Nacional Ciudad de México


Detienen en España exfuncionario de CDMX

Detienen en España exfuncionario de CDMX
Edgar Tungüí, excomisionado para la reconstrucción.

Publicación:02-04-2021
++--

Edgar Tungüí, excomisionado para la reconstrucción durante la administración mancerista, fue detenido en España por lo que la fiscalía capitalina

Ciudad de México.-Edgar Tungüí, excomisionado para la reconstrucción durante la administración mancerista, fue detenido en España por lo que la fiscalía capitalina, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitará la orden de extradición corres-pondiente toda vez que cuenta con tres órdenes de aprehensión.

A través del Sistema de Comu-nicación Mundial de INTERPOL, parti-cularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, se informó a la FGJ de la localización de Edgar "N", ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante la pasada administración.

El referido exservidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, soli-citadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional.

Con la ubicación de dicha persona, Interpol Internacional solicitará la publicación de la Ficha Roja respectiva y posteriormente notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) su loca-lización, institución que a su vez lo hará del conocimiento a la FGJCDMX, para los efectos del procedimiento de extradición.

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios en la administración de Miguel Ángel Mancera, de 2015 a 2017; tras el sismo de 19 de septiembre de 2017 fue elegido como Comisionado de la Reconstrucción.

Sin embargo, tras su salida de la administración fue imputado de malversar fondos de la reconstrucción, por lo que se giró una orden de aprehensión.

Junto al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez, se les imputa el desfalco al erario por más de 40 millones de pesos, dinero que estaba destinado a la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19-S.



« El Universal »