banner edicion impresa

Nacional Estados


Detienen en Acapulco al "Fabián de la Ronda 88"

Detienen en Acapulco al Fabián de la Ronda 88


Publicación:07-04-2021
++--

Fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), mientras vacacionaba en Acapulco, Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fabian Solís, el "Fabian de la Peralvillo " o el "Fabian de la Ronda 88", uno de los sujetos más buscados pormlas autoridades capitalinas, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), mientras vacacionaba en Acapulco, Guerrero. La captura se dio gracias a la coordinación que existe con agentes de investigación de aquella entidad.
Fue el propio secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, quien dio a conocer la detención del "Fabian de la Ronda 88" a través de su cuenta personal en las redes sociales; el imputado es identificado por las autoridades locales como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, incluso era uno de los objetivos prioritarios.
Su zona de influencia, según el más reciente mapa delictivo realizado por la policía capitalina, son las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero -donde se disputaba el control de la venta de drogas al menudeo, la extorsión y el derecho de piso a la Unión de Tepito- y recientemente se estaba extendiendo a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, lo que dejó 12 homicidios dolosos de diciembre pasado a la fecha.
Fabian Solís, el "Fabian de la Peralvillo" o el "Fabian de la Ronda 88" es imputado de los delitos de asociación delictuosa, narcomenudeo, extorsión y homicidio dolosos, por la pugna que sostiene con las células de la Unión Tepito. Ordenó el homicidio de por lo menos seis personas durante este primer trimestre del año, todos supuestos vendedores de drogas al menudeo que operaban en Cuauhtémoc y GAM.
La investigación de la policía preventiva para detener al sospechoso, inició en enero pasado y aunque se realizaron, por lo menos, tres cateos en casas de seguridad, principalmente en la Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, pero lo no detuvieron. Sin embargo, el seguimiento que le hacían las autoridades permitió establecer que gustaba de pasar fines de semana con su familia en lugares como Tequesquitengo o Temixco en Morelos, Acapulco, Guerrero, y Tecolutla, Veracruz, lo que permitió que los agentes asignados a su captura lo ubicara en Acapulco, donde estaba con dos de sus principales colaboradores -que se dieron a la fuga- y su familia, quienes no están involucrados en los negocios ilícitos, por lo que fueron liberados.
La captura de Fabian Solís se dio en un lugar público por lo que no fue necesaria no se detonó un solo disparo. El imputado tampoco opuso resistencia y una vez que se dio cuenta que estaba "acorralado", se rindió y se entregó a las autoridades. Fue llevado el Reclusorio Oriente y en las siguientes horas, se definirá su situación jurídica.
Los más buscados
A principios de año, "El Fabian de la Ronda 88", figuraba entre los tres más buscados por la actual administración y, según las autoridades, estaba a la altura de "El Lunares", principal operador de la estructura financiera de la Unión Tepito y del decano del tráfico de la drogas en la Ciudad de México, "Don Agus", quien recientemente fue caputrado.
En esta lista destacan "El Chori", "El Dylan" y el Huguito", quienes operaran para la Unión Tepito y siguen bajo las ordenes de "El Betito", pues a ellos se les atribuyen las agresiones recientes, ya que buscan controlar todo el mercado ilegal de drogas y extorsión de manera uniforme en la ciudad.
Sostienen una guerra con distintas células en el zona sur y oriente de la ciudad, con "Los Rodolfos" en Xochimilco y contra "Los zamoranos" y "Cenobios" en Magdalena Contreras, así como con "El Valente", en Tlalpan, donde se sabe, hasta el momento la Unión Tepito no tiene tanta fuerza.


« El Universal »