banner edicion impresa

Nacional Estados


Detienen ambulancia apócrifa del IMSS con 14 migrantes

Detienen ambulancia apócrifa del IMSS con 14 migrantes
El IMSS se deslindó de los hechos .

Publicación:23-01-2022
++--

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deslindó de los hechos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis..-Un chiapaneco fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando en una ambulancia apócrifa, rotulada con logotipos del IMSS, transportaba 14 migrantes centroamericanos de Nicaragua, que buscaban llegar a la frontera norte, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deslindó de los hechos y aseguró que el vehículo con placas XD-9642-A, con número económico AA0773, detenido en el puesto de revisión de Jalapa de Marqués, "no corresponde a la plantilla vehicular del IMS en Oaxaca". "El chofer que conducía (la ambulancia apócrifa) tampoco pertenece a la planilla de la institución".

Este sábado, agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal, marcaron el alto al conductor de la unidad rotulada con logotipos del IMSS, al momento que circulaba sobre la carretera federal 190, a la altura del municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca. En la camioneta con placas de Tlaxcala, XD-9642-A, los agentes descubrieron que viajaban 14 extranjeros de Nicaragua, nueve adultos y cinco menores de edad.

El conductor de la unidad, se identificó como José Luis, de 21 años de edad, originario del barrio de Santo Domingo, de la cabecera municipal de Tzimol, Chiapas. El presunto traficante de personas y la ambulancia apócrifa quedaron a disposición del Ministerio Público. Mientras que los extranjeros fueron trasladados a un centro de reclusión ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Rescatan a migrantes cubanos en hotel de Arriaga 

En otro hecho, agentes migratorios detuvieron durante un operativo a 41 migrantes de nacionalidad cubana en el municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los extranjeros, entre ellos seis menores de edad, fueron detenidos como resultado de una verificación en un hotel de la cabecera de ese municipio.

En el despliegue se involucraron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina. En el contexto de la migración en la frontera sur, obispos de Chiapas demandaron con urgencia que el gobierno mexicano garantice y proteja la integridad de la población migrante que ingresa por la frontera sur en su ruta hacia Estados Unidos.

Advirtieron que durante el trayecto en la búsqueda del "sueño americano" los migrantes están expuestos a ser víctimas de actos de corrupción, extorsión, violencia, secuestro y desaparición.

En un documento, que suscribe también la Pastoral de la Movilidad Humana, los prelados alertaron "que no podemos permitir más abusos hacia los migrantes, incluso dejándolos a la intemperie sin documentos y con engaños para acreditar su estancia en México, lo que ha generado una visible crisis humanitaria".

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez, de San Cristóbal de las Casas, y los obispos auxiliares, Luis Manuel López Alfaro, y José Luis Mendoza Corzo, manifestaron su preocupación por la situación que enfrentan los migrantes, lo mismo los de origen que quienes están en tránsito, desplazados y víctimas de trata de personas y solicitantes de refugio.

El fenómeno migratorio, expresaron, requiere que en la frontera sur el respeto a los derechos fundamentales sea igual para todos, sin discriminación ni distinción.



« El Universal »