banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Detienen a ex Procurador Jesús Murillo Karam

Detienen a ex Procurador Jesús Murillo Karam


Publicación:19-08-2022
++--

La detención se realiza un día después de que el Gobierno de México declaró al caso Ayotzinapa como un Crimen de Estado.

La Fiscalía General de la República habría detenido el mediodía de este viernes, al ex Procurador Federal, Jesús Murillo Karam, presuntamente por delitos relacionados con la investigación que se siguió sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam quien es recordado por revelar durante su gestión como titular de la PGR,  la “verdad histórica” del destino de los normalistas desaparecidos en 2014 a manos de un grupo armado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La detención se da un día después de darse a conocer de la Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que apunta la participación de la organización Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Fuentes de la Fiscalía General revelaron que a Murillo Karam se le atribuyen delitos como el ocultamiento de información en el Caso Ayotzinapa, violaciones graves a derechos humanos, tortura, entorpecimiento de las investigaciones y por beneficiar a los autores materiales del crimen de los estudiantes normalistas.

Cabe recordar que este jueves la Presidencia de la República, a través del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró el caso Ayotzinapa como un “Crimen de Estado”.

En el caso de Murillo Karam, detenido esta tarde al salir de su domicilio en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, se tienen como pruebas en su contra las videograbaciones  realizadas por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, donde se observa a este exfuncionario arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas rurales, y días antes de dar a conocer lo que definió como “verdad histórica”.

Esta versión oficial dada a conocer durante el sexenio anterior buscó ocultar los nexos de los grupos criminales con funcionarios de gobierno, por lo que se investiga a toda la cadena de mando que participó en este caso.



« Redacción / El Porvenir »