banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Detienen a "El Miclo", principal colaborador de "El Marro"

Detienen a El Miclo, principal colaborador de El Marro
El Miclo

Publicación:07-03-2020
++--

La FGE señaló que en 2017 "El Miclo" se posicionó como uno de los principales colaboradores de "El Marro"

GUANAJUATO, Gto.- Luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo, anunciara la detención del papá de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL ), la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la captura de Armando "N", "El Miclo", brazo sanguinario de esa organización criminal.
La FGE señaló que en 2017 "El Miclo" se posicionó como uno de los principales colaboradores de "El Marro", convirtiéndose en el líder del grupo de choque y generador de violencia del CSRL y responsable de implementar acciones de alto impacto con el objetivo de generar miedo y temor entre la población.
Se le vincula a ataques en instalaciones estratégicas, agresiones y homicidios de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con la ola de extorsiones y de robos de autotransporte en el municipio de Celaya.
La fiscalía señaló que "El Miclo" también está vinculado con homicidios de alto impacto contra miembros de grupos antagónicos, la tortura de éstos y desmembramiento.
Armando "N" fue capturado junto con Kevin "N", Francisco Saúl "N", apodado "El Pocho", y Martín "N", alias "El Chirchillo", también integrantes del CSRL, a quienes se les aseguraron armas, cartuchos, ropa, chalecos balísticos, gorras, playeras con insignias del grupo criminal y marihuana, así como dos motocicletas con reporte de robo en los municipios de Villagrán y Cortázar.
Fueron capturados en una acción conjunta entre agentes de Investigación Criminal, elementos de Seguridad Pública del estado, Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La FGE informó que "El Miclo" es uno de los objetivos principales. Asimismo, dio cuenta de la historia delictiva de éste, quien siendo menor de edad estuvo recluido en un tutelar de menores.
"El Miclo" pasó del robo a casa-habitación, lesiones y posesión de drogas a homicidios, siendo aún menor de edad, precisó en la evolución delictiva del detenido.
La FGE dijo no tener información ligada a la detención del padre de "El Marro", quien según Alfonso Durazo, habría sido detenido por circular en un vehículo con reporte de robo, que según el Código Penal de Guanajuato sería competencia de la autoridad investigadora local.


« El Universal »