banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Detienen a cinco por linchamiento en Puebla

Detienen a cinco por linchamiento en Puebla


Publicación:16-06-2022
++--

Estas historias, de pobladores enardecidos asesinando a desconocidos, se repiten año con año en comunidades, juntas auxiliares y ciudades

Cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en el linchamiento del joven Daniel Picazo en el municipio poblano de Huauchinango. Los pobladores detenidos fueron identificados como Óscar "N", Alejandro "N", Raymundo "N", Abraham "N" y Oswaldo "N". Las investigaciones determinaron que un grupo de habitantes retuvo al joven con el argumento de que parecía sospechoso el vehículo en el que se trasladaba. Al afectado, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente le prendieron fuego, ocasionándole quemaduras que provocaron su muerte. Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció la labor de autoridades ministeriales en el caso. "Un acto de barbarie, un acto muy reprochable en el que todos nos sentimos avergonzados", mencionó. En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria de Daniel Picazo, joven asesor del PAN en la Cámara de Diputados. El Congreso exhortó a la FGJ de Puebla a continuar con las investigaciones hasta lograr justicia y la reivindicación del nombre de Daniel.

VEN DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

El linchamiento es un delito que —de acuerdo con expertos— tiene su origen en la descomposición social, justificado por una doble moral que mancha de sangre a toda una comunidad y la estigmatiza, y en Puebla encuentra su más claro ejemplo. Estas historias, de pobladores enardecidos asesinando a desconocidos, se repiten año con año en comunidades, juntas auxiliares y ciudades. En Puebla, de enero de 2018 a junio de 2022 se han registrado 773 casos de manera oficial, con 54 víctimas mortales. Es cierto que hay una disminución de los intentos y linchamientos consumados gracias a operativos especiales y también a las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19; sin embargo, las cifras siguen siendo brutales. La aparición de cuerpos de mujeres y hombres en la vía pública, asesinatos y hechos de alto impacto se observan con más frecuencia en la mayor parte del territorio poblano. Si antes las zonas huachicoleras dominaban el mapa delincuencial, ahora las disputas entre organizaciones criminales, según la teoría de autoridades estatales, se extendieron a todas las regiones. La descomposición social es el principal factor que ha incidido para que los fenómenos de linchamiento estén presentes en la sociedad, afirma la sicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres. "Tiene que ver con la inadecuada percepción que tienen las personas referentes a una acción de otro y que la población considera peligrosa. En aras de cuidar su comunidad, las personas se organizan en hordas que tienen poder en la parte verbal, económica, religiosa, educativa y religiosa", afirma la especialista. El Consejo Ciudadano de Seguridad y Paz, programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), ha documentado el problema social de linchamientos, con un seguimiento puntual de cada caso desde 2018, cuando se registraron 241 hechos y 22 asesinatos a manos del pueblo. Un año después, en 2019, se cometieron 276 linchamientos con 20 víctimas mortales.



« El Universal »