banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Detienen a choferes de autobús por transportar fentanilo

Detienen a choferes de autobús por transportar fentanilo


Publicación:25-03-2023
++--

Y heroína

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en Sonora a dos choferes de un autobús que transportaban sustancias con características propias del fentanilo y de la heroína.
Al hacer una revisión a la unidad, en la carretera federal 1460 tramo Los Mochis- Ciudad Obregón kilómetro 93+200, en inmediaciones del ejido Estación Luis, del municipio de Huatabampo, los agentes detectaron que los choferes identificados como José "G" y Rubén "O", llevaban escondidos paquetes con aproximadamente uno y cuatro kilogramos de probable heroína y fentanilo, respectivamente.
José "G" y Rubén "O", así como las sustancias, dos teléfonos celulares y una bitácora de conducción del autobús de pasajeros, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República , en la delegación de Sonora, para continuar con el proceso de investigación que corresponda, informó la FGR en un comunicado difundido este sábado.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es considerado un opioide sintético y quienes lo consumen de manera ilícita lo encuentran en forma líquida y como polvo.
El fentanilo en polvo, con frecuencia se mezcla con heroína, cocaína o metanfetaminas, para hacer pastillas. En su forma líquida se vende como aerosol nasal, en gotas para los ojos o también en papel o golosinas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informan que el uso de esta sustancia de forma ilegal es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Una persona que toma fentanilo recetado puede experimentar dependencia, la cual se caracteriza por síntomas de abstinencia cuando se suspende el medicamento. Una persona puede ser dependiente de una sustancia sin ser adicta, pero la dependencia a veces puede llevar a la adicción.


« El Universal »