banner edicion impresa

Nacional Estados


Detienen a 70 personas por incidentes

Detienen a 70 personas por incidentes
El titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que los estados con más denuncias son el Estado de México, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

Publicación:07-06-2021
++--

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) cerró la jornada electoral con 76 denuncias y 12 detenidos por posibles delitos

Ciudad de México.-La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) cerró la jornada electoral con 76 denuncias y 12 detenidos por posibles delitos en la materia.

El titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que los estados con más denuncias son el Estado de México, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

"La alteración del registro de electores, del padrón electoral es un delito muy frecuente y eso supone una manipulación de los datos oficiales y eso es delito federal, tenemos 115 delitos de este tipo registrados hasta ahora y creemos que esto va a subir quizás hasta 175 o 200", señaló.

En su tercer mensaje informativo de este domingo, el fiscal indicó que las conductas denunciadas fueron destrucción de documento y materiales electorales, con 15 denuncias; la compra de votos y la suspensión de beneficios en los programas sociales y el recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Precisó que este domingo fueron detenidas 12 personas en flagrancia en el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.

"La mayoría de estos hechos y estas manipulaciones y este retiro de credenciales de elector se ha dado en forma sistemática, hay mucha gente que desafía la ley, esos fueron sorprendidos, esas 12 gentes en esos estados y creo que es muy significativo que el número de denuncias sea bajo y que se esté haciendo justicia deteniendo a las gentes que manipulan el padrón electoral o las credenciales y que incurren en una responsabilidad", apuntó.

Con largas filas de votantes, una apertura tardía de casillas, la detención de 58 personas y el inicio de 33 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales transcurrió la jornada del 6 de junio en la Ciudad de México.

Ante ello, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina aseguraron que la jornada electoral se realizó en calma y paz para la votación en las 13 mil 175 casillas instaladas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Percances

Entre los incidentes, se reportó que en Izta-calco los operadores del C2 detectaron que un grupo de 40 personas agredió verbalmente a los votantes y funcionarios de casilla.

Los oficiales detuvieron a 34 personas que fue-ron llevadas ante el agente del Ministerio Público y a cuatro más al Juez Cívico. También aseguraron dos camiones en los que arribaron al lugar para lanzar consignas.

En tanto, en Álvaro Obregón, policías detuvieron a dos hombres de 42 y 49 años y a una mujer de 47 años, a quienes les aseguraron 20 papeletas de propaganda proselitista y 47 tarjetas de afiliación a un partido, quienes posiblemente las arrojaron en las inmediaciones de una casilla mientras viajaban en un vehículo color negro.

Retrasos

En Coyoacán, el inicio de la votación fue lento. Sin embargo, la organización de las autoridades electorales logró que el sufragio se consiguiera en total calma.

Mientras que en zonas de Venustiano Carranza la votación fue posible en 15 minutos, en la alcaldía Benito Juárez, vecinos tardaron hasta dos horas para emitir su sufragio.

Ahí mismo, sin respetar la sana distancia, sin comer y sin la seguridad de poder ejercer su derecho, pero con la esperanza de hacerlo, vecinos y foráneos pasaron la jornada en la casilla especial ubicada en la Escuela Centro Urbano Presidente Alemán, en la Colonia del Valle.

En la alcaldía Iztapalapa, un grupo de personas vigilaba las casillas al asegurar que buscaban evitar que se registraran fraudes, compra del voto.

Vestidas de blanco, con la insignia Guardianes de la Democracia, permanecieron varios minutos frente al centro de votación.

Deja violencia última marca en la elección

La jornada electoral de este domingo no podía terminar sin que la violencia, que imperó en todo el proceso, dejara una última marca, y es que las votaciones en prácticamente todo el país tuvieron algún hecho de este tipo.

Una de las entidades más afectadas fue Baja California, pues en Mexicali las oficinas de Mo-rena fueron baleadas, sin que se reportaran heridos.

En Tijuana fue reportado un incendio en el módulo de atención del diputado con licencia Gerardo López; según un reporte, un hombre arrojó gasolina al lugar. También en esta ciudad se reportó el hallazgo de una cabeza humana en una de las casillas instaladas en la colonia Terrazas del Valle.

El Consejo General Electoral de Baja California confirmó que parte de la jornada electoral fue interrumpida por grupos delictivos que realizaron robos de urnas, quema de boletas y abandono de restos humanos.

En Guanajuato, hombres armados irrumpieron en una de las sedes de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía de Moroleón, Grecia Pantoja Álvarez; los atacantes dispararon, robaron documentos, despojaron a los presentes de sus pertenencias y huyeron. En tierras jarochas, hubo incidencias en media docena de municipios. Los hechos más graves ocurrieron en los municipios de Sayula de Alemán, donde un grupo de choque incendió un vehículo y atacó la casa de campaña de una candidata; en Coxquihui se reportaron balazos y robo de urnas.

En Campeche, vecinos de la colonia La Peña se enfrentaron a pedradas e incluso con disparos al aire; la Guardia Nacional intervino para impedir nuevos sucesos en la casilla instalada en el campo deportivo del lugar.

Asimismo, en la colonia Colonial gente desconocida llegó a la casilla de la escuela Niños Héroes para disparar al aire e intimidar votantes.

En Cancún, Quintana Roo, se reportaron detonaciones de armas de fuego cerca de la casilla ubicada en el Cecyte Plantel 2; esto provocó el cierre provisional del sitio y que la gente se tirara al piso para protegerse.

Este mismo tipo de hechos se repitieron en Puebla ya que se reportaron más de 200 incidentes; entre ellos, hubo a los menos cinco casos de disparos al aire frente a casillas receptoras del voto.

En Tlacotepec, fue denunciada la privación ilegal de la libertad de un representante del PAN y en Cuetzalan funcionarios de casilla recibieron amenazas de muerte.

De la misma manera, en Chiapas se reportaron más de 282 incidentes entre los que destacan: la suspensión en la elección en el El Parral y en Ixtapa no se instalaron 34 casillas.

Además, en el municipio de Chalchihuitán, se reportó la presencia de tzotziles ligados al PRI que con armas amedrentaron a militantes de Morena. Presuntamente los agresores detuvieron a varios militantes morenistas, loa golpearon y los amarraron para llevarlos a la comunidad de Tzacucum.

En Sinaloa se reportó que hombres armados privaron de la libertad al hermano de quien fuera candidata por la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón y en Guasave, se tiene el reporte de cuatro personas levantadas, tres de ellas, funcionarios municipales. Además hubo robo de boletas y urnas.

En San Luis Potosí, el PRD reportó agresiones sobre tres de sus representantes en la casilla 1273, ubicada en la colonia La Lomita en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Según manifestaron, las tres personas fueron levantadas por r elementos de la policía de Soledad de Graciano Sánchez.

En reportó la quema de una urna en la comunidad de Santa Cruz Tetela, del municipio de Chiautempan, donde pobladores no permitieron la instalación de una casilla.

En Nuevo León, la mañana de este domingo fueron detenidas cuatro personas que supuestamente estaban armadas con lo que amenazaban a los ciudadanos de una casilla al poniente de Monterrey; supuestamente buscaban despojarlos de su INE y de sus celulares.

En Hidalgo fue arrojada, de manera anónima, una bomba de gas lacrimógeno en la casilla básica y contigua ubicada en la comunidad de San Juan Otlaxpan en Tepeji del Río. Al lugar llegó la Guardia Nacional pues varias personas resultaron afectadas en la fila para votar.

También las autoridades electorales estatales y federales en Zacatecas confirmaron que no se pudo instalar la casilla básica 667 en la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Jerez.

Esto porque los funcionarios de casilla fueron amenazados de muerte, por ello, se determinó no instalar esa casilla por seguridad de los electores y de los funcionarios.

INE califica la jornada de exitosa

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova calificó la jornada electoral de este domingo con un balance positivo y muy exitoso, pues informó que al corte de las 20:00 horas informó que se instalaron 162 mil 129 (99.73%) de las 162 mil 570 programadas y que operaron adecuadamente.

En un mensaje en cadena nacional, Córdova Vianello aseguró que solamente 30 casillas no se pudieron instalar por diversas circunstancias.

Explicó que a partir de las 20:00 horas se comenzó con la captura de las actas las cuales alimentarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y será al filo de las 23:00 horas cuando él mismo aparezca en Cadena Nacional para dar a conocer las tendencias de las 15 elecciones a gobernador y de la elección para renovar la Cámara de Diputados.

El consejero presidente agradeció a la ciudadanía su participación, escrutinio y resultados.

Indicó que el PREP funcionará a partir de las 20:00 horas de este domingo y concluirá a las 20:00 horas de este lunes y sus actualizaciones se podrán seguir en la página del INE por cualquier ciudadano y se podrán ver las imágenes de las actas digitalizadas por casilla, entidad o circunscripción.

Celebró que hayan funcionado los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Covid-19.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, celebró que México haya tenido este domingo una jornada electoral en paz.

En redes sociales, la funcionaria hizo un balance de los comicios y puntualizó que salvo algunos casos focalizados, "podemos decir que tuvimos unas elecciones en paz y tranquilas".

Hizo un reconocimiento a todas las personas que salieron a votar y "a todos los que hicieron posibles estás elecciones".

Sánchez Cordero observó el desarrollo de la jornada electoral en el Centro de Mando de la Guardia Nacional, acompañada de todo el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, con el fin de coordinar acciones para garantizar la seguridad de votantes, funcionarios de casilla y la población en general.

En la reunión de trabajo, dio puntual seguimiento a los comicios en todo el país y celebró que entre todos los mexicanos hayamos construido la confianza y la certeza de las elecciones.

La encargada de Segob estuvo acompañada prácticamente toda la jornada electoral por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comandante de la Guardia Nacional; Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, entre otros funcionarios.

Una de las características de las actuales elecciones es la alta participación ciudadana, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Afirmó que hubo "incidentes menores", es decir, "ausencia de conflictos mayores", durante la jornada electoral de este 6 de junio.

Añadió: "Confiamos en las cifras oficiales que el Instituto Nacional Electoral haga públicas".

El líder de la Coparmex aseguró que "hasta el momento lo que resalta es una participación ciudadana constante, con largas filas de personas que acuden a ejercer su derecho y obligación de votar, incluso en condiciones climáticas de extremo calor".

Comentó que a pesar de los retrasos en apertura de casillas, a lo largo del día se abrieron en su mayoría lo que permitirá que se elijan a los gobernantes y legisladores por los que se votará en la jornada.



« El Universal »