banner edicion impresa

Nacional Estados


Detienen a 25 personas por emboscada en Coatepec

Detienen a 25 personas por emboscada en Coatepec


Publicación:23-03-2021
++--

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron aprehendidas 25 personas.

TOLUCA, Méx.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron aprehendidas 25 personas, presuntamente, relacionadas con La Familia Michoacana, luego de la emboscada en la que murieron 13 policías de la Secretaría de Seguridad y de la fiscalía el pasado 18 de marzo en Coatepec Harinas.

Las detenciones fueron resultado del Operativo Rastrillo realizado en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el cual participaron 190 elementos.

Los 25 detenidos son indagados por realizar actividades ilícitas, como la venta y distribución de droga, halconeo y robos en diversas modalidades para La Familia Michoacana en esa región de la entidad.

Además, fueron presentadas ante la FGJEM ocho personas en calidad de testigos, a quienes se les entrevistó sobre los hechos.

En las acciones coordinadas identificaron a Alberto Romero Pérez, La Macrina, Silverio Martínez Hernández, El Fierros, y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, El Barbas, como los responsables de ordenar y organizar la emboscada, por quienes la fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos por cada uno.

Tras la agresión, se implementaron operativos en diversas regiones de la zona sur del estado con 500 elementos, en colaboración con las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia.

También se llevaron a cabo diligencias en donde fueron recuperadas cuatro armas oficiales y un arma larga sin identificación, perteneciente a los agresores, que luego de las pruebas periciales, se pudo establecer que previamente fueron utilizadas en dos homicidios. El primero registrado el 16 de julio de 2020 en la comunidad El Colorín, en Ixtapan de la Sal, contra un sujeto originario de Pilcaya, Guerrero.

El segundo homicidio se reportó en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, el 1 de octubre de 2020. La víctima fue identificada como Daniel "N", quien era investigado por ser el encargado de la venta de droga en este municipio.

En el lugar de la emboscada fueron recabados 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm, de acuerdo con análisis balísticos, varios de ellos disparados por un arma que está relacionada con otros homicidios en la zona de Villa Victoria.





« El Universal »