banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Detiene FGR a líder del "Cártel del Mar"

Detiene FGR a líder del Cártel del Mar


Publicación:12-11-2020
++--

Fuentes ministeriales informaron que les fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de Totoaba

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Sunshine Rodríguez Peña, uno de los presuntos líderes del "Cártel del Mar", dedicado al tráfico de Totoaba, y seis personas más fueron detenidos la madrugada de este miércoles en Baja California por la Fiscalía General de la República (FGR). Fuentes ministeriales informaron que les fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de Totoaba, lo que ha puesto en peligro de extinción a la vaquita marina en el Alto Golfo de California. Entre los detenidos se encuentra Carmen Ávila, dirigente de una de las cooperativas de pescadores de San Felipe, Baja California, quien al parecer trabaja bajo las órdenes de Rodríguez Peña. Según autoridades, Rodríguez Peña abastece de buche de totoaba, cuyo kilo en el mercado ilegal puede llegar a costar 100 mil dólares, a redes de traficantes, entre las que se encuentra el Cártel del Mar. Tras ser detenidos, los acusados fueron llevados a la delegación de la FGR en Mexicali y ser trasladados a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México. Kristian Félix Gutiérrez, abogado de Rodríguez Peña, confirmó que su cliente fue detenido durante un cateo en su domicilio, al igual que las otras seis personas, habitantes de San Felipe, Baja California, que se dedican a la pesca.

CAPTURA FUE ILEGAL, ACUSAN FAMILIARES

El líder pesquero Sunshine Rodríguez y otros miembros de las cooperativas fueron detenidos la madrugada de este miércoles en un operativo federal que, aseguran familiares, fue ilegal debido al uso de violencia y a que incumplieron con el Estado de Derecho. Sara Ahumada habló con la prensa frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Mexicali, a donde se trasladó luego de la detención de su esposo. Afirmó que fue una detención violenta y acusó a los oficiales que irrumpieron en su casa de destruir propiedad privada y robarse artículos de valor. "A mi hijo lo despertaron encañonado, lo amenazaron de que si él abría la boca o hacía la seña a su papá de que algo le pasaba. ¿Cómo fue? Como estamos acostumbrados en México: violento. Nunca dijeron por qué vamos, por qué nos lo llevamos, alguna orden… quebraron puertas e hicieron destrozos y se lo llevaron sin decir nada", narró. Luego de haberse acercado al edificio federal con su abogado, Ahumada dijo que no le permitieron ver a su marido ni alguna autoridad le dio información sobre su situación legal o su condición de su salud.



« El Universal »