banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Detectan transferencias ilegales a 'El Bronco'

Detectan transferencias ilegales a El Bronco


Publicación:30-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Jaime Rodríguez Calderón recibió 3.9 millones de pesos de empresas, a través de simpatizantes, señaló el INE

El ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, recibió 3.9 millones de pesos de empresas, a través de simpatizantes, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dichas aportaciones fueron recibidas durante la recopilación de firmas para ser candidato presidencial en el 2018, lo cual es ilegal.

El organismo aseguró que la sanción económica sería de 7 millones 126 mil 745 pesos, sin embargo, al analizar su capacidad económica, se determinó que tenía un disponible de 432 mil pesos, por lo que sólo se aplicó una multa de 43 mil 180 pesos.

Por otra parte el organismo determinó dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo, en virtud de concoer si es necesario informar de las irregularidades a otra autoridad.

En 2018, el instituto determinó abrir un procedimiento a Rodríguez Calderón al sospechar que unas 59 aportaciones, por un monto de 11 millones de pesos, podrían ser irregulares.

La Unidad de Fiscalización detectó que 12 empresas realizaron depósitos por 3 millones 959 mil 303 pesos a 16 personas, quienes, cinco o seis días después, realizaron el traslado de recursos a las cuentas del Gobernador con licencia, algo que estaba prohibido por la ley.

Además el INE detectó que esas personas no tenían la capacidad económica para realizar dichas aportaciones, por lo que se confirmó la triangulación ilegal a favor del ex-gobernador.



« Redacción »