Nacional Presidencia


Detectan primer caso de gusano barrenador

Detectan primer caso de gusano barrenador
Autoridades detectan por primera vez un caso de gusano barrenadory refuerzan medidas de prevención y vigilancia para proteger al ganado de la región.

Publicación:02-01-2026
++--

De acuerdo con la Dirección de Sanidad la llamada "gusanera" se detectó en la herida de una cabra que no fue atendida

La Secretaría del Campo emitió una alerta por el gusano barrenador detectado en una cabra, en el municipio de Tlatlaya, siendo el primer caso registrado en el Estado de México.

De acuerdo con la Dirección de Sanidad la llamada "gusanera" se detectó en la herida de una cabra que no fue atendida, lo que llevó a las autoridades a reforzar la estrategia de prevención.

El caso fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), y la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Ante ello, autoridades estatales y federales, en conjunto con organizaciones ganaderas, continúan con la búsqueda activa de posibles casos; no obstante, hasta el momento la alerta sanitaria se mantiene en fase preventiva.

Antonio Huerta Alba, Director de Sanidad de la Secretaría del Campo, exhortó principalmente a las y los ganaderos de la región sur del estado, a reportar de inmediato cualquier avistamiento sospechoso, por lo que recomendó revisar diariamente el ganado, con énfasis en la detección oportuna de heridas; además de lavar, limpiar y desinfectar cualquier lesión detectada.

Sader atiende caso de gusano barrenador en el Edomex

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que la pronta actuación de Senasica en colaboración con las autoridades del gobierno del estado y los productores, permitió el control inmediato del caso y evitar la su dispersión en la zona.

Para inactivar el caso, el Senasica desplegó personal técnico especializado para fortalecer la vigilancia en la zona y realizar las siguientes acciones: Búsqueda activa de casos sospechosos en coordinación con el Gobierno del Estado de México.

Asimismo, a través de un comunicado, detalló además que se les brindó tratamiento preventivo a 20 animales que se encuentran en el rancho donde se detectó el caso, de los cuales, ninguno se encontraba infectado por la plaga.

También ofreció pláticas informativas y capacitación a ganaderas y ganaderos locales, para la aplicación de medidas preventivas y dio difusión para promover la notificación oportuna de casos, instalación de nuevas trampas en puntos estratégicos alrededor del área de detección y aseguró que se mantiene la inspección en puntos estratégicos.

La Secretaría de Agricultura reiteró el llamado a productoras, productores y a la población en general a mantener la vigilancia constante y notificar de inmediato cualquier lesión sospechosa en animales, asegurando así la preservación del estatus zoosanitario del país y la protección del patrimonio pecuario nacional.

El mecanismo de infestación ocurre cuando la hembra adulta del gusano barrenador deposita sus huevecillos en heridas recientes o mucosas, como la nariz, el ombligo de animales recién nacidos o los genitales tras el parto.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran los procedimientos quirúrgicos realizados sin cuidados posteriores adecuados, como la castración o el descorne; y heridas provocadas por accidentes o peleas entre animales.

Asimismo, se indicó la importancia de aplicar polvo curativo y preventivo en las heridas, y en caso de detectar gusaneras activas, reportarlas de inmediato.

 

 



« El Universal »