Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Detectan otro caso de la cepa británica en Yucatán

Detectan otro caso de la cepa británica en Yucatán


Publicación:09-04-2021
++--

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó del hallazgo

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud en Yucatán confirmó que vigila un caso detectado en el estado de la variante B.1.1.7 del Covid-19, conocida como británica, la cual es más contagiosa que la primera cepa, pero no más mortal. El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó del hallazgo y expresó que se tiene reporte de un solo caso de esta variante. Lo anterior ocurre mientras en Yucatán se está realizando la vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Asimismo, el gobierno federal informó que en Yucatán se reportó un caso de la variante B.1.1.7, conocida coloquialmente como británica, del Covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, esta variante está presente en Tamaulipas, con nueve casos; Nuevo León, tres; Jalisco, dos, y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, la capital y Yucatán, con uno en cada entidad. En rueda de prensa, Sauri Vivas recalcó que la única diferencia de esta variante con la primera es que es más contagiosa. "Por ello, es muy importante no bajar las medidas de higiene, como lo es el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia, y evitar los sitios aglomerados", indicó. Sauri no precisó la edad y sexo del paciente, pero informó que estuvo hospitalizado. "Estamos dando seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer un reporte a nivel federal", apuntó. Subrayó que las pruebas para determinar la variante se realizan de forma aleatoria por parte de la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, dependencia que solicita al laboratorio estatal los resultados de pruebas en enfermos, "por ello, este paciente pudo haberse contagiado hace uno o dos meses", apuntó.

EN EL EDOMEX, 28 BEBÉS SE RECUPERAN DE CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que 28 bebés que resultaron positivos a Covid-19, atendidos en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), superaron la enfermedad. Autoridades del hospital detallaron que de marzo de 2020 a marzo de 2021 han detectado 247 casos sospechosos y tras realizarles la prueba de PCR, se confirmaron 109 positivos, de los cuales 28 son de recién nacidos y 81 de mamás, de las que cuatro fallecieron. De acuerdo con la dependencia, desde el inicio de la pandemia a la fecha, el hospital atendió a los bebés que se mantuvieron bajo vigilancia epidemiológica y en el caso de los recién nacidos positivos, personal médico explicó que 80% recibió oxígeno complementario porque presentaban dificultad respiratoria asociada al síndrome de adaptación cardiopulmonar. En un sólo caso se requirió la intubación del bebé para recibir ventilación mecánica asistida, ya que presentó el síndrome de aspiración de meconio. En lo que respecta a los demás, informaron que no necesitaron ningún tipo de apoyo suplementario de oxígeno. Detalló que tras decretarse la emergencia sanitaria, la dependencia reconvirtió diversos hospitales para garantizar la atención a personas con la enfermedad; sin embargo, esta unidad médica operó de manera híbrida, dando servicio tanto a casos positivos como negativos. Explicaron que los cuatro decesos de mujeres están relacionados a comorbilidades asociadas a obesidad, hipotiroidismo y preeclampsia severa.

NACIONES UNIDAS ENTREGA 5.5 MILLONES DE INSUMOS MÉDICOS A MÉXICO

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) entregó a México 5.5 millones de piezas de medicina e insumos de curación a principios de abril. La UNOPS entregó estos insumos al gobierno mexicano como parte del acuerdo de colaboración que tiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo de realizar la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación. En un comunicado, la UNOPS informó que desde enero se comenzó con la entrega de los insumos. "Cada semana, los operadores logísticos contratados por el gobierno federal han recibido medicamentos y materiales de curación para su distribución en las instituciones de salud pública del país, entre los que se encuentran fármacos para tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas", señaló el organismo.



« El Universal »