Nacional Estados


Detectan en paciente cepas Delta y Mu en Hidalgo

Detectan en paciente cepas Delta y Mu en Hidalgo


Publicación:16-10-2021
++--

Se trata de un hecho inédito hasta el momento en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo detectó la presencia de las cepas Delta y Mu en un paciente con Covid-19 en la entidad, informó el gobernador Omar Fayad.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo que "derivado de diferentes análisis a través del INDRE de la Secretaría de Salud de México y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en un mismo paciente"
Agregó que se trata de un hecho inédito hasta el momento en México.
"Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaria de @SSalud_mx , así como con el responsable COVID de la @OPSOMSMexico , Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas", escribió.
Variante "mu" del Covid-19 es "potencialmente preocupante", según la EMA
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó en septiembre pasado que la variante del coronavirus llamada "mu" es "potencialmente preocupante", aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la delta.
"Mu", que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La EMA, aunque está centrada en la variante delta, altamente transmisible, también "está investigando otras variantes que pueden propagase, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.
"La (variante) "mu" podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa.
Variante delta del Covid ha sustituido en gran medida a otras más preocupantes: OMS
La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS en septiembre pasado.
Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo.
La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a distinguir entre las variantes que hay que "vigilar" y otras "preocupantes", con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.


« El Universal »