Nacional Mas Nacional


Detectan cepa Lambda de Covid-19 en Colima

Detectan cepa Lambda de Covid-19 en Colima


Publicación:26-08-2021
++--

Explicó que 23 casos corresponden a la variante Delta, 13 a la Alfa, 10 a la Gamma y uno a la variante Lambda.

COLIMA, Col.,- La variante Lambda del virus SARS-CoV-2, encontrada por primera vez en Perú, fue detectada en Colima el pasado 19 de agosto, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Delgado Carrillo. La funcionaria indicó que con la presencia de esta variante en la entidad, suman ya nueve tipos diferentes que circulan en Colima y se han presentado 96 casos de pacientes con estas mutaciones, de las cuales el 48% altamente transmisibles. "Este riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro Estado, se han notificado al momento 96 casos de pacientes con variante diferentes al virus del SARS-CoV-2, de las variantes de interés se ha identificado un solo caso, representa el 1% del total y es de la variante Lambda", dijo. Explicó que 23 casos corresponden a la variante Delta, 13 a la Alfa, 10 a la Gamma y uno a la variante Lambda. De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en Colima tanto el Hospital Regional Universitario de la capital del estado como el Hospital General de Tecomán se encuentran al 100% de ocupación en camas con ventilador mientras que otros cuatro nosocomios de la entidad están en focos rojos, pues su ocupación de camas con ventilador oscila entre el 73% y el 82%. Aún con este escenario, las autoridades de salud y educación en el estado han informado que se continúa con el plan de regresar a las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

MÉXICO REGISTRA 986 DECESOS POR COVID EN 24 HORAS

Al corte de este miércoles 25 de agosto, México acumuló 255 mil 452 muertes por Covid-19, esto es, 986 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud. Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas el país sumó 21 mil 250 contagios, para dar un total de 3 millones 271 mil 128 casos confirmados. Con estas cifras, México ocupa el lugar 14 a nivel mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN MÉXICO

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a través de Twitter que el martes 24 de agosto se aplicaron 648 mil 942 dosis de vacunas contra Covid-19. Detalló además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 81 millones 923 mil 702 dosis de la vacuna.

APLICARÁN SEGUNDA DOSIS SINOVAC A PERSONAS DE 30 A 39 AÑOS EN OAXACA

La Delegación de Programas para el Bienestar Oaxaca anunció la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sinovac para personas de 30 a 39 años, este 26 de agosto, en municipios de Valles Centrales. La jornada de vacunación contra Covid-19 dará inicio a las 9:00 horas de este jueves en 20 puntos de vacunación establecidos en municipios abarcados por la Dirección Regional de Oaxaca de Juárez. A los puntos también podrán acudir mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación. Santiago Tenango, San Jerónimo Sosola, San Lorenzo Cacaotepec, San Juan Bautista Jayacatlán, Nazareno Etla, San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo, Villa de Etla, Magdalena Apasco y San Felipe Tejalápam, son algunos de los municipios contemplados. También podrán asistir pobladores de Cuilápam de Guerrero, Villa de Zaachila, Trinidad Zaachila, San Bartolo Coyotepec, Ayoquezco de Aldama, Zimatlán de Álvarez, Santa Gertrudis, Santa Ana Zegache y San Pablo Etla. Las autoridades piden a las personas que acudan a recibir su segunda dosis que se presenten con su credencial de elector, CURP actualizada y expediente de vacunación con código QR. También recomiendan a las personas que asistan con el cubrebocas correctamente colocado, ingerir alimentos previamente, guardar la sana distancia en todo momento y acudir al punto de vacunación que se encuentre más cercano a su domicilio.



« El Universal »