Nacional Presidencia
Detecta ASF posible daño al erario por más de 770 mdp

Publicación:01-07-2025
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó posibles daños al erario por 770 millones de pesos en el primer paquete de auditorías a la Cuenta Pública
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó posibles daños al erario por 770 millones de pesos en el primer paquete de auditorías a la Cuenta Pública 2024. De ese total, ya se recuperaron 107 millones, mientras que 662 millones siguen pendientes de aclaración.
La revisión incluyó 152 auditorías, principalmente sobre gasto federalizado y cumplimiento financiero.
El 60% del monto observado corresponde a gobiernos estatales y municipales, y el resto a dependencias federales y empresas públicas. No obstante, algunos estados como Puebla, Querétaro y Michoacán no registraron irregularidades.
El mayor daño detectado proviene del mal uso de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por parte de 15 estados, que recibieron más de 37 mil millones de pesos para infraestructura educativa.
Se observaron obras no ejecutadas, mala calidad, falta de comprobación e incluso apoyos entregados a personas fallecidas. Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Morelos concentraron los mayores montos no justificados.
Entre las dependencias federales más observadas están Semarnat, SHCP y SICT, con irregularidades detectadas en proyectos de infraestructura hidráulica, carreteras y transporte.
La ASF aclaró que las observaciones se encuentran en proceso de aclaración por parte de las entidades responsables.
El auditor David Colmenares destacó la importancia de que las entidades auditadas colaboren en los procesos de solventación, a fin de corregir o justificar adecuadamente el uso de los recursos públicos. Subrayó que este ejercicio busca no solo la recuperación del dinero público, sino también promover una mayor transparencia y rendición de cuentas.
También hizo un llamado a fortalecer los sistemas de control interno y capacitación del personal público.Aseguró que la fiscalización será permanente y cada vez más rigurosa para evitar reincidencias.
« El Universal »

