banner edicion impresa

Nacional Estados


Destapan a Monreal para 2024

Destapan a Monreal para 2024
Ricardo Monreal.

Publicación:15-07-2021
++--

Armando Guadiana le organizó a Ricardo Monreal un evento donde lo destapó en una plaza de toros como aspirante de Morena a la candidatura presidencial en 2024.

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado 28 de mayo en gira para presentar uno de sus libros en el estado de Coahuila, el senador Armando Guadiana le organizó a Ricardo Monreal un evento donde lo destapó en una plaza de toros como aspirante de Morena a la candidatura presidencial en 2024.

La pancarta, en color guinda, muestra la fotografía de Monreal al lado de un gallo de pelea y la frase: "Para la Presidencia él es mi gallo". En las fotografías del evento que se dio en el contexto de las campañas electorales en Coahuila, se ve al senador zacatecano sonriente mientras Guadiana con una bandera a cuadros le da el banderazo de salida rumbo al 2024.

Similar a lo ocurrido el pasado fin de semana con Marcelo Ebrard donde se reunió con un centenar de personas, la mayoría funcionarios de la cancillería, donde se destapó como aspirante, así como el evento en el Auditorio Nacional donde huestes de Claudia Sheinbaum también la destaparon a dicho cargo, Saltillo el propio Monreal fue destapado con una manta que presentó el empresario minero y senador, Armando Guadiana.

Ricardo Monreal contó la anécdota de este destape al señalar que ello ocurrió hace poco más de un mes cuando estuvo acompañado del senador Armando Guadiana en Saltillo, donde acudió a la presentación de su libro y posteriormente lo invitó a una plaza de toros, ya que el legislador es empresario ganadero y aficionado a la tauromaquia.

"Cuando entramos en el ruedo él -Armando Guadiana- sacó una lona que decía Monreal es mi gallo para el 2024", dijo en rueda de prensa.

Comentó que ello empezó a acelerar los ánimos de sus colaboradores en el Senado, por lo que hace mes se reunió con ellos para decirles que Guadiana es "un buen amigo" y que lo ocurrido en la plaza de toros fue "un gesto de buena fe, lo quiero mucho, pero que no se acelere nadie".

"Pero Guadiana se ha seguido acelerando, pero él es senador y tiene todo su derecho a hacerlo, es muy buen amigo mío y lo quiero mucho", relató Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en la reunión de hace un mes con sus colaboradores, les dijo que no entraran en pánico, que no se aceleren, que había que mantener el ritmo de trabajo sin distraerse.

"Les dije, no se preocupen, voy a participar y en su momento cuando surjan las reglas ya definiremos. Si voy a participar como candidato a presidente. Ahí surgió la frase "no soy un ambicioso vulgar".

"Unidos toda la vidaaa", entona Monreal desde tribuna del Senado

CIUDAD DE MÉXICO.-"Unidos toda la vida, eslabón por eslabón…", entonó Ricardo Monreal un tanto desafinado y desde la más alta tribuna de la nación a unos días del virtual arranque de la carrera por la sucesión presidencial ordenada, como en los nuevos tiempos, desde el púlpito de la mañanera, por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Días de aguantar, de no comer ansias ante los destapes de Ebrard y de Sheinbaum pidió un poco antes del "palomazo" norteño el zacatecano a sus huestes del Senado que le aplaudieron el gesto vernáculo en donde estuvo acompañado de dos senadores – Armando Guadiana y Eduardo Ramírez- enfundados, ellos sí, con texanas norteñas color beige y que le hicieron segunda en una versión de la 4T de los Tigres del Norte.

El pretexto fue el homenaje y reconocimiento que el Senado de la República les brindó a los cantantes norteños Eliseo Robles y Lalo Mora. El escenario fue el Salón de la Comisión Permanente del Congreso que se convirtió en la sucursal de Garibaldi.

Armando Guadiana, senador por Morena, destapador oficial de Monreal y prospero empresario minero de Coahuila, fiel a su estilo norteño, era el más feliz de este homenaje, pero también de la presencia de su amigo zacatecano de quien ha dicho sin rubor que es "su gallo para el 2024".

En su celular, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, reprodujo la ya clásica Eslabón por Eslabón. El acordeón reemplazó a los debates ríspidos que en ocasiones terminan en insultos y la redova sustituyó la lectura de dictámenes e iniciativas.

"A ver Guadiana vas a avanzar con esa", ordenó como en una sesión legislativa, Ramírez. De inmediato, para hechos, Guadiana, como personaje surgido de una película del Piporro se lanzó al ruedo, en este caso a la tribuna, con las primeras estrofas en medio de la sonrisa del presidente de la Mesa Directiva.

Monreal vendría al quite del naciente trío cuasi norteño, uno de Zacatecas, otro de Coahuila y el tercer chiapaneco, para cerrar la rola regiomontana "Tú naciste para mí, yo nací para ti, unidos como cadena, para unirnos entre sí. Que cadena tan hermosa nos mandó Dios por amor, unidos como cadena, eslabón por eslabón…" remató Monreal, siempre apoyado por un acordeón, pero no musical, sino de papel, para no olvidar la letra de la canción de Lalo Mora.

Monreal, contento entre los suyos, en el terreno que domina, lejos de los últimos desaires en Palacio Nacional o de los reconocimientos a medias, destacó la trayectoria de Lalo Mora con canciones como "Rey de mil coronas" y sobre Eliseo Robles dijo que es conocido como la "voz de oro" de la música norteña.

Vinieron los aplausos, las sonrisas y los destapes subliminales. Fue otra vez Guadiana Tijerina, quien con su particular estilo leyó la placa conmemorativa en honor de los cantantes norteños y dijo: "…Firma Ricardo Monreal Ávila presidente de la Junta de Coordinación Política…. y… luego, Presidente de otro lado".

"Muy desgastado el método de encuesta rumbo a 2024"

CIUDAD DE MÉXICO.-El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que el método de encuesta, que propuso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para elegir al candidato presidencial en 2024, "está muy desgastado" y es un ejercicio que ha sido cuestionado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política calificó de "desafortunado" el proceso anticipado por la sucesión presidencial y dijo que en la iniciativa de Reforma Electoral, que presentará en los próximos días, podría incluir el tema de las campañas y destapes anticipados.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Monreal dijo que él no está ocupado en su promoción personal rumbo a la sucesión presidencial de 2024, pero destacó que tiene una experiencia política acumulada de 45 años y buena salud.

"No nos va la vida en eso", comentó y reconoció que en su momento se inscribirá "para participar en el proceso más importante de mi vida y el pueblo decidirá".

Cuestionado sobre lo declarado por Mario Delgado en el sentido de que en Morena se decidirá por encuesta para que el pueblo elija al candidato presidencial, Monreal respondió: "Lo que sí puedo decirles es que está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado y que sería bueno buscar métodos distintos".

"Pero, falta mucho tiempo, faltan dos años y yo prefiero esperar los tiempos que marque la ley para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas electorales. No estoy preocupado por eso, no es mi prioridad. Mi prioridad es buscar leyes que permitan atenuar los problemas económicos, sociales que vive el país y estoy en eso", agregó.

Asimismo, el legislador modernista descartó la posibilidad de un candidato de unidad. No creo en eso porque hay que buscar esquemas que unifiquen y no que dividan, señaló.

Reconoció que es desafortunado que se anticipe la sucesión presidencial en México, pero declinó criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por ello al señalar que es impensable, que en el pasado régimen un presidente soltara o promoviera o declarara abierta la sucesión, porque decían que ello les restaba fuerza.

El exgobernador de Zacatecas reiteró que "llegado el momento me voy a inscribir y voy a luchar por ser el sucesor para continuar la transición política que se inició en el 2018".

"Me he preparado, estoy con plena lucidez, me encuentro en plena integración de mi vida, en materia de salud me siento muy bien y la acumulación de experiencia son cartas de presentación. Pero, en todo el caso, la decisión popular es muy importante, en todo caso, el pueblo decidirá", agregó.

Dijo que la sucesión presidencial anticipada puede distraer a los funcionarios de los temas y problemas importantes que enfrenta el país, por lo que "les propongo a todos es que trabajemos por México y que cada uno asuma su responsabilidad".




« El Universal »