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Destacan avances del Corredor Interoceánico

Destacan avances del Corredor Interoceánico
En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que el Corredor Interoceánico es el paso más seguro y más corto para comunicar el Océano Pacífico con el mar Atlántico.

Publicación:19-07-2024
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Ojeda Durán aceptó que "desde luego hay ciertas obras que están pendientes, pero que no afectan su operatividad".

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), destacó que avanzan los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e informó que la línea Z que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz ya opera al 100% desde diciembre del año pasado.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 18 de julio en Palacio Nacional, Ojeda Durán aceptó que "desde luego hay ciertas obras que están pendientes, pero que no afectan su operatividad". 

"Todo va a quedar complementado, y en esa línea que estoy hablando, de la línea Z, por ahí de mediados del año que viene", dijo.

Explicó que la línea F-A, que va de Coatzacoalcos a Palenque, va a quedar al 100% a mediados de septiembre: "Hoy en día ya se está moviendo carga a través de esa línea hasta la terminal de Roberto Ayala, esto lo estamos haciendo desde diciembre del año pasado".

Sobre la línea K, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, el titular de la Semar mencionó que su primera etapa concluirá hasta Arriaga, Chiapas, "por ahí de mediados de agosto-septiembre", y va a quedar al 100% en agosto de 2025. 

"Se ha logrado un importante avance en todos estos trabajos, y desde luego tenemos el compromiso de las empresas que han estado cumpliendo cabalmente su trabajo", señaló. Además destacó ante López Obrador la generación de empleos con estas obras.

Indicó que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos ya tienen capacidad para mover cerca de 300 mil contenedores por año: "Cuando se lleguen a esa capacidad, se van a empezar a desarrollar las dos terminales especializadas para lograr mover, alrededor de un millón 400 mil contenedores por año".

Por su lado, el almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó las obras complementarias alrededor del proyecto y el despliegue de elementos de la Brigada de Infantería de 2 mil 512 elementos. 

"Esto ha permitido un avance importante en las obras, pero sobre todo seguridad a las comunidades. Tiene controlado prácticamente la zona del corredor, no tenemos incidentes graves de violencia y eso nos permite trabajar incluso en la noche, las 24 horas", dijo.

Los cuatros puertos ya son rentables, aseguró Morales al indicar que seguirá el crecimiento con las acciones del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Corredor Interoceánico será consolidado por Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto estratégico con "dimensión mundial", que será consolidado por la futura presidenta de México Claudia Sheinbaum.

"Falta todavía, pero queremos informar cómo vamos a dejar este proyecto, afortunadamente la presidenta electa ha expresado que va a haber continuidad para que se consolide este proyecto".

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que el Corredor Interoceánico es el paso más seguro y más corto para comunicar el Océano Pacífico con el mar Atlántico.

"Ahora de nuevo estamos habilitando este paso porque es estratégico, está creciendo mucho el mercado mercante, la transportación marítima, ya está saturado el Canal de Panamá y hace falta este paso".

Destacó que como parte del proyecto se rehabilitaron los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

El presidente López Obrador hizo un reconocimiento al titular de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dependencia encargada del proyecto.

"Este proyecto ha estado a cargo de la Secretaría de Marina y quiero aprovechar para agradecer les por el avance que se tiene en las obras, por la dedicación, por el trabajo responsable de todo el equipo", destacó.

Como parte del proyecto se contempla la rehabilitación del ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, y el ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca, hasta los límites con Guatemala.

 



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