banner edicion impresa

Nacional Estados


Desploma al peso crisis en inmobiliaria china

Desploma al peso crisis en inmobiliaria china
EUA.

Publicación:21-09-2021
++--

El peso mexicano cerró este lunes en su nivel más débil frente al dólar desde finales del mes pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.-El peso mexicano cerró este lunes en su nivel más débil frente al dólar desde finales del mes pasado, debido al pánico que generó la crisis de Evergrande, el principal desarrollador de bienes raíces en China, cuyos incumplimientos elevaron el riesgo de un "efecto contagio" en el sistema financiero mundial y recordó la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

"El colapso de Evergrande podría significar una catástrofe financiera que algunos especialistas califican como un potencial Lehman Brothers chino", opinó Jaime Aguilera, analista de Intercam.

El tipo de cambio terminó este lunes en 20.14 pesos por dólar y significó el peor cierre de la moneda mexicana desde el pasado 27 de agosto, cuando finalizó en 20.19 unidades.

El peso se depreció 0.6% o 12 centavos durante la jornada y acumuló una pérdida de 1.4% o 29 centavos en las últimas tres sesiones, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

Los temores de incumplimiento de la deuda de Evergrande desencadenaron una huida hacia la seguridad que hizo subir el dólar, explicó esta tarde Edward Moya, analista de Oanda.

Desde su punto de vista, los problemas de Evergrande amenazan las perspectivas de la segunda economía más grande del mundo y hacen que algunos inversionistas cuestionen las perspectivas de crecimiento de China y si es seguro invertir allí.

Además de los flujos de aversión al riesgo que impulsan al dólar, algunos inversionistas anticipan nuevas señales de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos establecerá un anuncio formal este miércoles sobre una reducción gradual de las compras de activos a partir de noviembre.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.65 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio de cierre más caro desde finales de agosto.

"Dejar que Evergrande fracase enviaría al mercado la señal correcta de que China se toma en serio el control de la deuda, pero es probable que Pekín apoye lo que sea necesario para evitar enviar ondas de choque a su sistema financiero", opinó Edward Moya.

La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que la deuda de Evergrande equivale al 2.04% del Producto Interno Bruto de China, la segunda economía más grande del mundo, lo que eleva el riesgo de moratoria a nivel sistémico y recuerda la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que tenía deudas por 613 mil millones de dólares.

Hace una semana, la inmobiliaria advirtió que podría incumplir el pago de su deuda debido a una escasez de efectivo. En los últimos años, la deuda de Evergrande se incrementó significativamente alcanzando 300 mil millones de dólares y convirtiéndose en una de las desarrolladoras inmobiliarias más endeudadas del mundo, con una razón de deuda sobre capital contable de 491.3%, expuso Siller.

Las bolsas de valores en México y Estados Unidos concluyeron la jornada con variaciones negativas, afectadas por la incertidumbre del posible efecto en la economía de la situación financiera Evergrade y atentas a la reunión de política monetaria de la Fed.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó en 50 mil 558 puntos este lunes, su menor nivel de cierre de los últimos dos meses, desde el 23 de julio, cuando finalizó en 50 mil 268 unidades.

El indicador cayó 1.5% durante el lunes y ligó dos sesiones de pérdidas, en las que acumula una disminución de 3.1%.

De las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México encabezó las pérdidas este lunes, cuyas acciones se redujeron 3.5%; seguida de Kimberly-Clark, con una disminución de 3.3%; y Grupo Aeroportuario del Sureste, también con una baja de 3.3%.




« El Universal »