Nacional Estados


Despliegan Misiones de Enlace y Coordinación por frente frío en el norte


Publicación:01-12-2019
++--

El organismo informó que al momento se mantiene comunicación permanente con los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó cuatro Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Sonora, Chihuahua, Baja California y Durango, para atender las afectaciones generadas por los fenómenos hidrometeorológicos derivados del frente frío 19. 

 

El organismo informó que al momento se mantiene comunicación permanente con los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para apoyar en las acciones de prevención, atención y recuperación por los eventos que afectaron a los estados mencionados.

 

Al participar de manera presencial en la Reunión Permanente del Comité de Operaciones de Emergencias del Estado de Sonora, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, además de encabezar las misiones ECO, reiteró su compromiso con la entidad y destacó que "la lógica del Consejo es trabajar en equipo para poder atender a las familias sonorenses".

 

Por ello, se han realizado sobrevuelos con autoridades estatales de Sonora, para supervisar las condiciones de los cuerpos de agua y las zonas de afectación a la infraestructura carretera en la costa de Hermosillo para determinar las acciones de coordinación pertinentes.

 

La CNPC detalló en un comunicado que, a fin de garantizar la seguridad de los pobladores, lleva a cabo el monitoreo permanente de la evolución del frente frío 19 y de la segunda tormenta invernal, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom) y en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, además de emitir comunicados en los estados para reforzar la prevención.

 

Detalló que en Sonora, los municipios de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo, localizados aguas abajo de la presa La Angostura, cuentan con ocho refugios temporales para atender de manera preventiva a la población evacuada.

 

Por otro lado, el Comité Nacional de Grandes Presas informó que hasta el momento, las presas a cargo de la Conagua en Durango no representan riesgo a la población ya que todas se encuentra por debajo de su nivel de agua máximo (NAMO).

 

En Chihuahua se reporta que la corriente del río Tenoriva arrastró el puente Vado Santana cercano al municipio de Morelos, sin que haya población en riesgo; mientras que en Baja California, la misión ECO reporta caída de aguanieve en la zona serrana de la Rumorosa, por lo que se pide a la población conducir con precaución y seguir las recomendaciones de Guardia Nacional en carreteras.

 

Al momento no se reportan decesos derivados de los fenómenos meteorológicos, sin embargo es importante que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y siga las recomendaciones que emite Protección Civil en su localidad.



« Notimex »