##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Estados


Despiden a la activista Marisol y a escolta de edil

Despiden a la activista Marisol y a escolta de edil
En esta ocasión no hubo homenaje póstumo, ni el último pase de lista que se realiza a los policías caídos en cumplimiento de su deber por protocolos de seguridad.

Publicación:28-11-2021
++--

El gobernador Alfonso Durazo informó que se avanza en las investigaciones sobre el ataque

 Guaymas, Sonora.-En eventos por separado, familiares y amigos acudieron al velorio de la activista del colectivo Feministas del Mar, Lucero Marisol Cuadras, y del escolta de la alcaldesa Karla Córdova, Antelmo Eduardo Gutiérrez, asesinados durante el ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas.

En la Funeraria San Francisco, en el centro de Guaymas, el cuerpo de la joven Lucero Marisol fue colocado en un féretro rosa, el cual estuvo rodeado de arreglos florales de amigos.

Decenas de personas entre familiares y amigos acudieron a despedirse de la joven, a quien recordaron por alzar siempre la voz para pedir "no más violencia para las mujeres". Se prevé que este domingo a las 9:00 horas se oficie una misa de cuerpo presente en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y después será trasladada al panteón municipal, donde descansarán sus restos.

Sin homenaje, por seguridad

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Los restos mortales de Antelmo Eduardo Gutiérrez, el escolta de la alcaldesa Karla Córdova, salieron la tarde de ayer de la Funeraria San Martín a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se le ofició una misa de cuerpo presente.

Después, elementos de la policía motorizada y decenas de patrullas de la policía municipal, estatal y de la Marina abrieron el paso a la caravana fúnebre.

En una carroza, Antelmo pasó por última vez por la comandancia de policía. En esta ocasión no hubo homenaje póstumo, ni el último pase de lista que se realiza a los policías caídos en cumplimiento de su deber. Los estrictos protocolos de seguridad lo impidieron.

Antelmo, de 40 años y con 15 de servicio en la policía municipal, recorrió por última vez las calles de Guaymas, y luego familiares y seres queridos lo despidieron en el panteón Héroes Civiles de Guaymas, donde sus restos descansarán.

Durazo garantiza justicia a víctimas de ataque en Guaymas

El gobernador Alfonso Durazo informó que se avanza en las investigaciones sobre el ataque armado ocurrido en el Palacio de Guaymas y aseguró que habrá justicia para las víctimas y castigo a los responsables.

El ataque ocurrió a las 18:40 horas del jueves 25 de noviembre, cuando las Feministas del Mar realizaban la toma pacífica del palacio municipal por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Eran atendidas por la alcaldesa morenista Karla Córdova y el Comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, cuando hombres armados dispararon y lanzaron granadas contra las autoridades. En el lugar murieron tres personas: Lucero Marisol Cuadras; Antelmo, escolta de la alcaldesa, y un presunto delincuente.

Además, el subdirector de comunicación social del ayuntamiento resultó herido de bala en brazo y pierna, y la activista Jovana Alexandra, de 18 años de edad, recibió un balazo en la pierna.

En un video desde su pueblo natal Bavispe, el gobernador adelantó que la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río y la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras darán un informe completo que ocurrió. "Lo sucedido no puede revertirse, pero habrá justicia para las víctimas, habrá castigo para los responsables, de eso que no quepa absolutamente ninguna duda", expresó.

Todas las dependencias de carácter federal y estatal están participando de manera permanente, intensa, coordinada, estamos avanzando en la investigación y estamos ciertos de quedaremos resultados, aseguró Durazo.

Lo más destacado, dijo, además de los avances de la investigación balística, está el refuerzo en el incremento del estado de fuerza tanto de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía Estatal y la FGR.

Con todas estas acciones avanzaremos de mejor manera para dar resultados y regresar la paz y la tranquilidad a Guaymas, externó el mandatario sonorense.

Más de 200 elementos mantendrán presencia permanente en Guaymas: Secretaría de Seguridad Pública La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que continuará el operativo coordinado en la ciudad de Guaymas, que se realiza con elementos de todas corporaciones de seguridad.

La mesa estatal seguirá en sesión permanente. Como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, realizada el viernes en el municipio de Guaymas, derivado de los hechos ocurridos en el puerto, se instruyó que la Policía Estatal incrementara su presencia con 200 elementos.

"Se continuarán los trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, eso no va a parar. De igual manera, se informó que la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Sedena también incrementarán el número de elementos en el municipio; por lo que serán más de 200 uniformados de todas las dependencias" informó la secretaria de Seguridad en el estado, María Dolores del Río Sánchez.

La secretaria y el comisario de la Policía Estatal, Roberto Leyva, se reunieron con el comisario municipal, Andrés Cano Ahuir, para coadyuvar de manera conjunta en las acciones que se emprenderán en el municipio por indicaciones de la Mesa Estatal de Seguridad.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##