banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Despenalización del aborto, paso extraordinario de SCJN"

Despenalización del aborto, paso extraordinario de SCJN


Publicación:20-09-2021

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Martha Lucía Micher Camarena, reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el "extraordinario paso" que ha dado

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rendir su Tercer Informe de labores, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena, reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el "extraordinario paso" que ha dado al aprobar la despenalización del aborto en todo el país.
La senadora de Morena apuntó que la resolución del máximo tribunal del país "abre una enorme ventana para que avancemos, sin trabas y con absoluta decisión, hacia la aprobación de reformas que protegen el acceso a servicios gratuitos y seguros de aborto, a la educación sexual integral, así como el acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar para las jóvenes mexicanas, incluso menores de 18 años", entre otros avances.
Micher Camarena enfatizó que "se acabaron las interpretaciones jurídicas a modo y muy pronto deben concretarse las legislaciones locales que protegen la vida desde la fecundación, porque algo les debe de quedar claro: ni presas por abortar ni muertas por intentar. Mi reconocimiento a todo el movimiento feminista por este triunfo", expresó.
Destacó "lo valioso" que es esta conquista para la salud y la vida de mujeres, niñas y jóvenes. "Ustedes saben cuánto hemos padecido las feministas que hemos salido a las calles, que tomamos en los espacios públicos y que hemos hecho activismo a favor de la interrupción legal del embarazo".
La legisladora de Guanajuato sostuvo que la lucha ha valido la pena: "soy defensora de la vida de mujeres y la jurisprudencia de la Suprema Corte es mi soporte".
Reiteró que las mujeres mueren en abortos clandestinos, "fuimos encarceladas por abortos fortuitos y las más pobres son quienes padecían y padecen el calvario de buscar ayuda cuando deciden interrumpir su embarazo", por no contar con recursos suficientes para acceder a servicios médicos seguros o bien para trasladarse a la Ciudad de México para ejercer su derecho.
Micher Camarena dijo que a tres años del inicio del proceso de transformación más importante que ha vivido el México contemporáneo, "me siento muy orgullosa, contenta y satisfecha de ser parte de un proyecto político que ha protagonizado una ruptura severa de las añejas estructuras y tradiciones políticas mexicanas".
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, anunció que impulsará una serie de reformas de la agenda feminista, a fin de garantizar la igualdad de derechos y la protección de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.
Se refirió específicamente a reformas a la Ley General de Salud para que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud, a una educación sexual integral y acceso a los métodos anticonceptivos.
En el informe estuvieron, entre otros, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; el dirigente nacional y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman ; Nayeli Sánchez, representante de ONU Mujeres México; Laura Martínez, fundadora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, y representantes de la sociedad civil, de la academia y de organizaciones feministas.


« El Universal »