banner edicion impresa

Nacional Estados


Desmantelan segunda caravana migrante en Chiapas

Desmantelan segunda caravana migrante en Chiapas
INM.

Publicación:02-09-2021

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

Una tercera partió por la mañana de esta ciudad con unos 500 migrantes de Haití y Centroamérica.

TAPACHULA, Chis.-Mientras elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) desmantelaban de forma violenta la segunda caravana de migrantes en el municipio de Mapastepec, una tercera partió por la mañana de esta ciudad con unos 500 migrantes de Haití y Centroamérica.

El contingente de hombres, mujeres y niños; cansados y con ampollas en los pies, descansaron unas horas y se resguardaron de la fuerte lluvia en la comunidad de Ulapa, ubicada a unos 15 kilómetros del municipio de Mapastepec, lugar donde el pasado martes fuerzas federales

desmantelaron la primera caravana que partió el fin de semana de esta ciudad.

A la media noche y bajo la oscuridad, el contingente de extranjeros con trámites de refugio ante la COMAR, siguió su camino hacia el municipio de Mapastepec que los esperaba con una fuerte lluvia.

Ahí también se encontraban medio millar de agentes del INM y antimotines de la Guardia Nacional que con brutalidad se lanzaron contra hombres, mujeres y niños cansados y lastimados con ampollas en los pies, producto de la caminata de tres días y 100 kilómetros bajo el fuerte sol y temperaturas de 40 grados.

En medio del llanto y miedo, los menores fueron arrancados de forma violenta de las manos de sus padres, mientras observan como son golpeados y arrastrados hasta las unidades del INM.

A pesar del llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para que se respeten los estándares internacionales durante los operativos, estos siguen siendo con uso excesivo de la fuerza.

La violencia, que incluye amenazas y agresiones físicas y verbales, también se ha extendido a los medios de comunicación que dan cobertura al desplazamiento de la caravana migrante y operativos de detención del INM, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Las agencias internacionales de derechos humanos, recordaron que las políticas de control migratorio deben aplicarse a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, en especial, los relativos a la protección de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de su estatus migratorio, y los relativos al uso de la fuerza.

--Parte nueva caravana migrante de Tapachula

La mañana de este miércoles, unos 350 migrantes, entre hombres, mujeres y niños de Haití, Centro y Sudamérica abandonaron esta ciudad, bajo una pertinaz lluvia a pesar de saber de los operativos violentos que realiza el Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes decidieron partir debido a que COMAR les ha dicho que las citas para la solicitud de refugio serán para el próximo año y la ciudad se encuentra sobrepoblada de extranjeros que desean continuar su viaje al centro del país y Estados Unidos.





« El Universal »