banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Desinfectarán los espacios para casillas

Desinfectarán los espacios para casillas


Publicación:30-05-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

En el país se instalarán 163 mil casillas a donde podrán asistir a votar 93 millones de electores

Ciudad de México.-En los próximos días comenzará la desinfección y limpieza de los lugares en donde serán colocadas las casillas de votación para la jornada del 6 de junio.

De acuerdo con el protocolo de atención sanitaria, dichos espacios para las casillas deberán ser desinfectados para la protección de funcionarios y de las personas que acudirán a votar.

Además, deberán colocarse en el piso señalamientos correspondientes para que las personas guarden la sana distancia.

El próximo miércoles concluyen las campañas electorales a nivel nacional, del 3 al 6 de junio (hasta las 18:00 horas) no deberán hacer pronunciamientos electorales ni llamados al voto.

En el país se instalarán 163 mil casillas a donde podrán asistir a votar 93 millones de electores.

Desde marzo pasado, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó protocolos de medidas sanitarias para las sesiones de cómputos distritales, el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales, operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local. También se tiene el reglamento para las zonas de casillas y sus funcionarios, así como electores.

Con base en protocolos de organizaciones internacionales y la experiencia de otros países, el INE elaboró el documento correspondiente para las elecciones que se llevaron a cabo en Coahuila e Hidalgo en 2020, y fue adaptado para los comicios federales de este año.

El órgano administrativo electoral creó un grupo de trabajo para determinar el protocolo que se debía implementar.

El grupo estuvo conformado por autoridades sanitarias, en conjunto con las secretarías de Salud y de Gobernación.

Para el día de la votación, el INE dotará del material higiénico correspondiente a los funcionarios de casilla, para que mantengan las medidas sanitarias.

El electorado también deberá seguir acciones: acudir con cubrebocas, si no cuenta con éste, se le otorga uno en la casilla; se aplicará gel antibaterial, toma de temperatura; cada persona podrá llevar su pluma para marcar la boleta, de cualquier manera, en la casilla será colocado el crayón correspondiente que no se borra. No podrá haber más de dos votantes al interior de la casilla; la mampara será desinfectada de manera constante.

Las personas mostrarán su credencial de elector sin necesidad de entregarla al funcionario de casilla. Al marcar el plástico, el propietario de la misma solamente la pondrá en posición para que ocurra ello.

Además se evitará el contacto directo entre personas, el uso permanente y obligatorio del equipo de protección personal, lavado frecuente de manos o aplicación de gel antibacterial, con base de alcohol a 70%.



« El Universal »