banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Designan a Patiño encargado de Secretaría Ejecutiva del INE

Designan a Patiño encargado de Secretaría Ejecutiva del INE


Publicación:06-04-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Patiño Arroyo ha desempeñado distintos cargos en el órgano electoral desde 2001

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE , designó a Miguel Ángel Patiño como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, tras la renuncia de Edmundo Jacobo.
Miguel Ángel Patiño se desempeñaba como titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del INE.
La presidencia del Consejo General tiene la facultad de designar al titular de la Secretaría Ejecutiva. Sin embargo, su nombramiento se vota en el Consejo General y debe obtener al menos ocho de 11 votos para ser aprobado.
Patiño Arroyo ha desempeñado distintos cargos en el órgano electoral desde 2001, primero en el otrora IFE y posteriormente en el INE.
Entre los cargos que ha ocupado están vocal secretario de la Junta Distrital Ejecutiva de Veracruz (2001-2005), vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva de Tabasco (2005-2011) y director de operación regional (2011-2015).
En cuanto a su formación, es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América en Michoacán, donde también estudió un posgrado en Análisis Político.
El funcionario también realizó una maestría en Gestión Pública Aplicada y un diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; además, hizo una maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE.
Edmundo Jacobo presentó su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE con efectos a partir del 3 de abril, al considerar que no podía continuar con el bajo perfil que requería el cargo.
"La notoriedad que he adquirido constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias del secretariado ejecutivo. Por ello, estoy convencido de que, conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme", apuntó en una conferencia de prensa.
Su último día en el cargo fue el pasado lunes, en la sesión de la toma de protesta de Guadalupe Taddei como presidenta, y de los consejeros Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño.
El secretario ejecutivo desempeña funciones clave en el INE, como la representación jurídica del instituto.


« El Universal »