Nacional Dependencias Federales
Designa Semar subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios

Publicación:17-01-2026
TEMA: #Semar
El nombramiento fue realizado por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, durante una ceremonia en la Ciudad de México.
La Secretaría de Marina (Semar) rediseñó su estructura operativa y administrativa al crear la Jefatura de Operaciones Navales y la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, con el fin de fortalecer los mandos, especializar funciones y enfrentar nuevas amenazas tecnológicas.
La Jefatura de Operaciones Navales sustituyó al Estado Mayor General de la Armada, y se encargará de la preparación, planeación, coordinación, adiestramiento, ejecución y supervisión de las operaciones navales a nivel estratégico.
Al frente de la misma fue designado el almirante José Manuel Salinas Pérez, como jefe estratégico con la misión de articular las fuerzas navales en mar, aire y tierra para el éxito de las operaciones encomendadas.
Conformada por tres subjefaturas, cuatro coordinaciones, once secciones, órganos administrativos y operativos y once mandos operativos, la Jefatura de Operaciones Navales es "en esencia, el instrumento que permitirá ejercer el Poder Naval de la Federación con mayor agilidad, cohesión y eficacia", señaló el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Lo anterior, aseguró el almirante, permitirá no sólo mantener la seguridad marítima, sino también responder de manera más eficaz y coordinad a los nuevos desafíos, como la ciberseguridad y la lucha contra el crimen organizado.
"Estos ajustes obedecen a una lógica estratégica clara, consistente en separar funciones, especializar responsabilidades, fortalecer el mando operativo, atender a los nuevos retos y amenazas en el espectro tecnológico, informático y de comunicaciones; así como consolidar una rectoría marítima integral que esté a la altura del México actual", indicó.
A su vez, Morales Ángeles designó al almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, como Subsecretario Asuntos Marítimos y Portuarios que agrupa bajo una línea de mando la conducción del sector marítimo y portuario nacional. Toledo se desempeñaba como Inspector y Contralor de Marina.
De esta manera, la Semar contará con dos subsecretarías, una para consolidar el desarrollo de la dependencia y la otra, la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, para consolidar a México como un actor marítimo, confiable y responsable.
"Estamos en un punto de inflexión histórico en la vida institucional de la Secretaría de Marina y de la Armada de México. Un momento que marca rumbo, dirección y visión de Estado. Un momento que define la forma en que ejercemos el Poder Naval de la Federación y la rectoría marítima nacional al servicio de México", refirió Morales Ángeles.
Durante la ceremonia, el secretario de Marina designó al almirante Carlos L´ Eglise Escamilla como Inspector y Contralor de Marina.
« El Universal »







