banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Desestima Rusia propuesta de AMLO

Desestima Rusia propuesta de AMLO


Publicación:10-11-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Durante el debate la mayoría de los países coincidieron con los planteamientos expresados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

El secretario General de la ONU, António Guterres, convocó a un nuevo pacto social que enfrente las hambrunas, la exclusión y la carencia de protección social.

Durante el debate la mayoría de los países coincidieron con los planteamientos expresados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, Rusia respondió que es importante saber "qué organismo de las Naciones Unidas está encargado de tal o cual esfera de labor".

El representante de la Federación Rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, declaró que "ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencia de tecnologías, ni el fortalecimiento de la infraestructura ni tampoco para desarrollar el sector industrial o agrícola, ni para crear puestos de trabajo".

Nebenzya declaró: "Cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos, es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir ni garantizar la paz, y la paz no necesariamente garantiza el desarrollo".

Guterres aseveró:"Pido que se firme un nuevo contrato social, que eso signifique invertir en cobertura sanitaria universal, protección social, redes y seguridad social accesibles para todos, y también supone invertir en educación y capacitación, significa abrir las puertas de la vida civil y económica a todos por igual, sin discriminación, y brindar acceso a las vacunas contra el Covid19".

Ante López Obrador, presidente en turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Guterres agradeció al gobierno de México por convocar al debate: "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflictos" que está al centro de los desafíos que enfrenta el Consejo.

APOYO Y RECHAZO AL PRESIDENTE EN NUEVA YORK

Como él lo había adelantado, durmió, habló, comió y se fue. Así pasó la visita relámpago de 24 horas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva York para visitar por primera vez las Naciones Unidas y ahí encabezar la reunión del Consejo de Seguridad.

Fue su segunda visita al extranjero en tres años de mandato, luego de que desairó las invitaciones a participar en las reuniones del G20 y la COP26. En la gira, el Presidente se dejó querer por simpatizantes, quienes desde su llegada, la noche del lunes a La Gran Mazana, ya lo esperaban con mariachis afuera del hotel ubicado a unos pasos de la sede de la ONU en Nueva York, al que llegó a las 20:30 horas del lunes y donde agradeció de lejos las muestras de afecto.

Casi 12 horas después, a las 8:30 horas, al salir rumbo a la sede de la ONU, López Obrador trató de romper el protocolo de seguridad del Servicio Secreto para acercarse a unos 500 paisanos apostados en las aceras para verlo y aplaudirle. Pero no fueron los únicos que llegaron al AMLOFest.

También acudió una decena de integrantes de FRENA, quienes encararon los señalamientos de cientos de seguidores de López Obrador. "¡Váyanse, vendidos! Ustedes quieren que regresen en México los privilegios de antes", acusó un simpatizante del Presidente, quien les aventó un puñado de dólares, lo cual hizo que policías neoyorquinos intervinieran para evitar enfrentamientos.

Todo a unos metros de las Naciones Unidas. En un parque localizado a un costado de la sede de la ONU, militantes de Morena instalaron una pantalla para seguir la sesión del Consejo de Seguridad. Después de las 9:05 horas, López Obrador presidía la reunión y al dar el primer martillazo sobre la mesa, cientos de seguidores estallaron en porras y gritos.

Tras su mensaje, como especie de intermedio, se proyectó un video en el que López Obrador se dirigió a los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos y aseguró que hablará con su homólogo Joe Biden para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de millones de migrantes, lo que provocó aplausos y gritos. "No les voy a fallar, y voy a hablar con el presidente Biden para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos", indicó.

Recordó que el mandatario estadounidense tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. A las 11:20 horas, López Obrador dio por terminada la sesión del Consejo de Seguridad para después recorrer algunas instalaciones de la ONU y poner fin a su visita. Salió a saludar a sus seguidores con los brazos extendidos en señal de triunfo. Abordó una camioneta blindada bajo la mirada del Servicio Secreto para ir a comer a la residencia del embajador Juan Ramón de la Fuente, de donde a las 14:30 horas salió rumbo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy



« El Universal »