banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Desestima López-Gatell cierres de las fronteras como medida

Desestima López-Gatell cierres de las fronteras como medida
Desestima las restricciones de viajes o cierres de fronteras como acciones para evitar la propagación del virus.

Publicación:28-11-2021
++--

Asegura no hay evidencia de que cepa ómicron sea más virulenta, reconoce que algunos datos revelan que es más transmisible

Ciudad de México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hasta el momento no hay evidencia de que ómicron, la nueva variante de Covid-19, sea más virulenta que las previas existentes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario de la Salud explicó que si bien algunos datos indican que es más transmisible, no la hay en el sentido de su intensidad.

"Algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta", escribió.

Aunque recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como "variante de preocupación" este viernes, López-Gatell apuró en decir que tampoco hay evidencia para que ésta evada la respuesta inmune que provocan las vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, desestimó las restricciones de viajes o cierres de fronteras como acciones para evitar la propagación del virus, pese a que Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa han ce-rrado sus fronteras a viajeros de los paí-ses africanos donde se han detectado casos provocados por la variante ómicron.

"Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos".

Y agregó: "La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente".

"No tenemos casos de variante ómicron en CDMX", dice Salud

La Ciudad de México, como en el país, no tiene registro hasta el momento de la variante Covid-19 llamada ómicron, informó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, pero anunció que se realiza un monitoreo para identificar las variantes de preocupación.

"Nosotros no tenemos documentada esta variante en la Ciudad de México ni en el país, hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica, justamente para detectar a tiempo", dijo en conferencia de prensa.

Comentó que la variante que predo-mina en la capital es la delta, la cual tardó en presentarse en la Ciudad tres meses después de su identificación.

"Es importante señalar que aquí la vigilancia genómica, las últimas ocho semanas, lo que muestra es el predominio 100% de la variante delta.

"Otro elemento es que es una variante recientemente identificada; de hecho, hace dos días que la OMS le puso nombre y lo que están vigilando es que tiene 30, digamos, variaciones en su configuración, y estas mutaciones son las que la hacen mucho más transmisible. Tienen que documentarlo más porque son pocos casos que están en Sudáfrica", explicó.

Confió en que la vacunación se mantenga estable en el país y la Ciudad, por lo que pidió que no se baje la guardia ante el virus.

"Son los primeros indicios de lo que se está identificando de esta variante, no es contundente y cuando se dice que es capaz de evadir [la inmunización adquirida con la vacuna] no es que la evada totalmente, esto significa que puede bajar un poco la eficacia del biológico", dijo la funcionaria.

Inicia vacunación

La aplicación de la vacuna contra el Covid para menores de 15 a 17 años comenzará el próximo lunes 29 de noviembre y hasta el 4 de diciembre. El Gobierno capitalino pretende inocular a 380 mil 808 jóvenes de ese sector.

El lunes, las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero arrancarán con la jornada en la Arena Ciudad de México.

A partir del martes 30 de noviembre, siete alcaldías comenzarán la aplicación a las letras A, B y C del apellido y hasta el sábado 4 de diciembre con las letras S a la Z, así como a rezagados.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó en conferencia de prensa que ahora los menores de edad tienen que ir acompañados por un adulto.

Autoridades capitalinas llamaron a los jóvenes a registrarse para recibir información de las sedes y horarios para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Los residentes de la alcaldía de Milpa Alta deberán acudir por la dosis anti-Covid al Deportivo Villa Milpa Alta; los de Cuajimalpa y Álvaro Obregón a la Expo Santa Fe; los de Xochimilco y Tlalpan a la Prepa 5, y los de Iztapalapa e Iztacalco a la Vocacional 7.



« El Universal »