banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Desechan amparo de "El Marro" contra tratos inhumanos

Desechan amparo de El Marro contra tratos inhumanos


Publicación:13-04-2023
++--

A finales de marzo, Yépez Ortiz recurrió de nueva cuenta a la protección de la justicia

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Una juez del Estado de México desechó una demanda de amparo del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", contra presuntos actos de "tortura, tratos crueles e inhumanos" al interior del penal del Altiplano, donde está preso desde agosto de 2020.

A finales de marzo, Yépez Ortiz recurrió de nueva cuenta a la protección de la justicia, a través de Antonio Jaramillo, quien tramitó el recurso a su nombre ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Ante ello, la titular de dicho Juzgado, Abigail Ocampo Álvarez, determinó desechar el recurso: "Del proveído de veintiocho de marzo del año en curso, mediante el cual se desechó la demanda de amparo; en consecuencia, se declara que dicha determinación ha quedado firme. Archivo del asunto", se publicó este jueves en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No es la primera ocasión que José Antonio Yépez Ortiz se queja de tortura, tratos crueles e inhumanos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en el Estado de México.

En julio de 2021, un juez federal le concedió la "suspensión de plano y de oficio" para que se cesara de inmediato la "incomunicación, aislamiento, segregación, tratos crueles e inhumanos y tortura" del que según él es víctima.

José Antonio Yépez Ortiz, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los más violentos en la historia reciente de Guanajuato, fue detenido en el estado por fuerzas federales en agosto de 2020.



« El Universal »