banner edicion impresa

Nacional Estados


Descartan variante ómicron en sospechoso Covid de Sinaloa

Descartan variante ómicron en sospechoso Covid de Sinaloa


Publicación:17-12-2021
++--

El paciente, residente del municipio de Navolato se presume que esta contagiado con la variante Delta

Un dictamen preliminar descarta que el hombre de 32 años de edad que a su retorno a Sinaloa de un viaje de negocios por Senegal y Estambul dio positivo a Covid-19 esté contagiado con la variante ómicron.

El paciente, residente del municipio de Navolato y que desde inicios del mes fue aislado en su casa, bajo tratamiento médico, se presume que esta contagiado con la variante Delta, por lo que se espera que más noche se tengan lose presume que esta contagiado con la variante Deltas resultados finales.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud del Estado, manifestó que cuando el paciente presentó los síntomas de contagio y al dar positivo y revelar su estancia en el extranjero, obligó a tomarle muestras y enviarlas a su análisis más profundo.

Comentó que esta persona del sexo masculino ingresó por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde tomó un nuevo vuelo a Culiacán, donde fue recibido y trasladado a su lugar de residencia en Navolato. Al dar positivo al Covid-19 y conocerse que estuvo de viaje de negocios en forma reciente en una ciudad africana, se tomaron las medidas preventivas necesarias y se le tomaron muestras para que el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemioló-gica realizara los estudios para validar o desechar que se trata de la variante ómicron.

Suman 297 mil 356 muertos de Cid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México suma 297 mil 356 defunciones por Covid-19, un incremento de 169 con respecto al día anterior, además reportó 2 mil 627 nuevos contagios, para un total de 3 millones 927 mil 265.

En su informe, la Ssa detalló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 18 mil 271 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días.

Países Bajos dona insumos

 El embajador de los Países Bajos, Wilfred Mohr, entregó de forma simbólica a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos la Cancillería, Martha Delgado, un millón 370 mil piezas de insumos médicos para combatir la pandemia con un valor de 863 mil 900 euros.

Al agradecer el donativo, la funcionaria expuso que México ha recibido 2 mil 200 millones de pesos en donaciones.Tamaulipas

Suman 2 millones de personas vacunadas contra Covid en Tamaulipas

El delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en la entidad, Rodolfo González Valderrama, afirmó que Tamaulipas registra un avance del 77 por ciento en el esquema de vacunación antiCovid-19, con dos millones 220 mil personas que han recibido al menos una dosis del biológico.

El funcionario federal explicó que se han aplicado hasta el momento 4 millones 228 mil dosis de vacunas, lo que ha permitido que un 70 por ciento de la población tamaulipeca mayor de 15 años haya completado sus dos dosis y que en los mayores de 60 años haya iniciado la aplicación del refuerzo. Detalló que el biológico más aplicado es Pfizer, con el 61 por ciento, seguido de Sinovac con el 23, Astra-Zeneca con el 12 y CanSino con el 4 por ciento, este último como dosis única para más de 84 mil maestros y trabajadores del sector educativo.

Sobre la vacunación para adolescentes, expuso que se planea una cobertura de 188 mil personas, registrándose a la fecha un avance de 103 mil 910 en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Tampico, Altamira, Madero, El Mante, González, Aldama, Gó-mez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo More-los y Nuevo Morelos.

En las próximas semanas se informarán las fechas para las jornadas en los municipios restantes. Mientras que en la vacunación de refuerzo para adultos mayores, recordó que inició en Victoria, en los próximos días se llevará a otros municipio del centro de la entidad y tentativamente la primera semana de enero corresponderá a Nuevo Laredo y la zona ribereña.

Fallece mujer de 60 años mientras esperaba dosis de refuerzo

Una mujer mayor de edad murió repentinamente cuando esperaba turno para que le aplicaran el refuerzo de la vacuna antiCovid-19. El deceso ocurrió este jueves en el módulo de vacunación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga. La mujer se desvaneció repentinamente, ante la sorpresa de quienes estaban cerca.

Paramédicos de la Cruz Roja, asignados al módulo para atender emergencias, acudieron de inmediato y trataron de auxiliarla pero ella ya no presentaba signos vitales. Dijeron que sufrió un infarto fulminante al corazón. Familiares que llevaron a la mujer la identificaron como Lidia Lara Alvarado, de 60 años de edad, y dijeron que estaba enferma, con padecimientos propios de la edad. Al respecto, la delegación de la Secretaría del Bienestar confirmó que doña Lidia estaba en la sala de espera y previo a ser inmunizada se desvaneció.

"Sin embargo, serán las autoridades competentes, la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes practiquen la necropsia de ley al cuerpo y determinen la causa del deceso", señaló Bienestar. Este jueves durante la jornada de refuerzo de la vacuna a adultos mayores, el flujo avanzó rápido y no se registraron largas filas. Incluso, al medio día un elemento de la Guardia Nacional (GN), a través de un video, invitó a la gente que falta que fuera a inmunizarse al módulo Universitario en Arteaga porque prácticamente entraban directo, porque no había filas.



« El Universal »