##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Dependencias Federales


Descartan predomine cepa brasileña

Descartan predomine cepa brasileña
Desde el año pasado, se han aplicado 22 millones 869 mil 482 dosis en todo el país.

Publicación:16-05-2021
++--

Se identificaron en la CDMX al menos dos variantes de Covid-19, la brasileña y la inglesa, de acuerdo con la Ssa

Ciudad de México.-El 23 de febrero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K y de la variante brasileña P.1 del virus del Covid-19 en cuatro pacientes ubicados en Jalisco. Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud, explicó que la mutación identificada como E484K es de las más preocupantes porque ha sido asociada a la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces.

"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna", dijo. Hacia el 3 de mayo, en la Ciudad de México se identificaron al menos dos variantes de Covid-19, la brasileña y la inglesa, de acuerdo con Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

"Los casos de la variante brasileña e inglesa están en estudio, cuando fueron detectados inmediatamente fueron aislados y están controlados, vigilados, además es de destacar que se realiza un constante monitoreo para detectar las variantes, principalmente aquellas de mayor preocupación como la inglesa, sudafricana y brasileña".

Hasta la primera semana de mayo, la Secretaría de Salud reportó que en México se han registrado 16 casos de la variante brasileña P.1, distribuidas en siete entidades federativas; Ciudad de México, con siete contagios; Quintana Roo, tres; Jalisco, dos, y Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Puebla con un caso, respectivamente. Mientras que en Jalisco se han identificado 21 casos de la otra variante brasileña P.2. Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que en el país se han detectado variantes de preocupación; sin embargo, aún no representan una carga importante o una predominancia sobre las identificadas el año pasado.Maestros en 

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Suman 220 mil 380 muertes por Covid-19

 En las últimas 24 horas México suma 221 muertes por Covid-19, con lo que llegó a un total de 220 mil 380 decesos, además de 2 mil 695 contagios que elevan a 2 millones 380 mil 690 los casos confirmados, informó la Secretaría de Salud.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que hay 2 millones 567 mil 139 casos estimados del nuevo coronavirus. 

Plan de vacunación en México 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que el viernes se aplicaron 435 mil 586 dosis de las vacunas contra Covid-19; en total, desde el año pasado, se han aplicado 22 millones 869 mil 482 dosis en todo el país. 

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax. 

Vacunarán en 4 alcaldías

A partir del próximo martes 18 de mayo y hasta el 22 de mayo se llevará a cabo la vacunación contra Covid-19 a personal educativo que labora en la Ciudad de México, y se estima inocular a 356 mil 342 personas.

El personal educativo recibirá la vacuna CanSino AD5-NCov (Convidecia), que solo es de una dosis y su máxima eficacia es 14 días después de la primera aplicación.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que para ser parte del padrón de vacunación para personal educativo es indispensable estar registrado en las listas enviadas por cada Centro de Trabajo Educativo a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente deberán ingresar a vacunacion.cdmx.gob.mx y descarga su cita de vacunación, en caso de no estar registrado dijo que se debe contactar a su Centro de Trabajo Educativo para ser integrado al padrón antes del jueves 20 de mayo.

Yucatán se alistan para vacunación

En Yucatán, de acuerdo con datos del Inegi, en el curso 2019-2020 unos 37 mil 281 maestros laboraban en 3 mil 882 planteles escolares de todos los niveles educativos.

De este total, 4 mil 261 son del nivel preescolar; 9 mil 542, de primaria; 9 mil 025, de secundaria; 6 mil 817, de medio superior y, 7 mil 735, de nivel superior.

En el marco el Día del Maestro, este año los profesores y personal activo del sector educativo se registrarán del 14 al 16 de mayo en la plataforma federal de la Secretaría de Salud para recibir la inmunización contra el Covid-19 como parte de las medidas implementadas para el eventual regreso a las aulas el próximo mes de agosto, con el inicio del curso escolar 2021-2022.

Los docentes yucatecos deberán ingresar al sitio: vacunaeducacion.yucatan.gob.mx La aplicación de la vacuna que en este sector de la población será de la farmacéutica china Cansino (cuyo esquema es de una sola dosis), de acuerdo a su mes de nacimiento, se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo únicamente para el personal docente que se encuentre en activo, ya que es una estrategia federal para poder hacer un regreso a clases seguro.

El viernes arribaron más de 61 mil vacunas destinadas para este proceso que se llevará a cabo en cuatro sedes: Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul. Con la llegada del SARS-CoV-2 a Yucatán y la suspensión de clases a partir del 15 de marzo de 2020, los maestros tomaron esta medida de forma tranquila y comentan que pensaron que sería algo similar como lo ocurrido en 2009 con la influenza AH1N1.

"Lo tomamos de forma normal y tranquila como una medida que quizá sería temporal. Sin embargo, días después nuestro director nos indicó que debíamos ponernos en contacto con los papás para organizarnos y comenzar a impartir las clases en línea y ya fue cuando nos empezaron a dar cursos de aplicaciones como Classroom y Zoom", manifestó la profesora Aidé Elizabeth Gutiérrez Cano.

Al igual dijo, que tuvieron que modificar los planes y programas de estudio a la par que inició "Aprende en Casa", "entonces lo que hicimos fue compaginar nuestras planeaciones y adecuar las actividades a esta nueva realidad, para poder dar las clases son nuestros niños".

La mentora, quien imparte clases en una escuela pública de nivel primaria, ubicada en el sur de Mérida y con más de 20 años de trayectoria, dijo que ha sido complicado migrar a la modalidad en línea debido a que en esa zona la mayoría de las familias no cuentan con computadora, laptop o tableta electrónica y tampoco con conexión a internet.

"Son muy pocos los papás o las que cuentan con internet. Eso hizo difícil ponerme en contacto con los papás y dar clases en línea. Entonces la manera en que lo solucione, fue tomando fotos de la tarea y grabar audios breves, dando explicaciones de las mismas para poder lograr que los niños aprendan lo más posible", manifestó.

Declaró que tuvo que seleccionar los temas más importantes o relevantes para no saturar a los alumnos y les envió tareas no tan difíciles para que los niños puedan entender "porque al no estar en contacto en mi caso con los alumnos que son de segundo grado de primaria, la toma de dictados y las lecturas son complicados".

Manifestó que como herramienta para adaptarse a la nueva modalidad creó un grupo de WhatsApp para los papás de sus alumnos, en donde envía audios e imágenes de las tareas. Agregó que conforme fue avanzando la pandemia, muchos comenzaron a quedarse sin trabajo y eso tampoco les permitía tener dinero para pagar su internet, así que sólo nos comunicamos por celular.

"De 34 alumnos solamente 25 me mandan tareas y tengo contacto con ellos, de los otros 9, no sé absolutamente nada de ellos. Les he mandado mensajes y llamado pero no he obtenido respuesta", expuso la profesora. Explicó que a algunos de sus alumnos les realizó visitas domiciliarias; sin embargo no todos se encontraban en sus viviendas.

"Como me contagié de Covid-19, ya no pude seguir visitándolos, seguí como pude con las clases, pero la recuperación fue muy dolorosa. Luego de superar la enfermedad no continúe con las visitas, ahora me comunicó con ellos por el WhatsApp y por medio de llamadas", mencionó.

Maestros vacunados, pero niños aún no En relación a las expectativas sobre la vacunación para los docentes, Aidé Gutiérrez dijo que los docentes ya estarán protegidos y eso es un avance, pero los niños no, además de que faltará revisar en qué estado se encuentran los planteles escolares.

"Los docentes ya estarán protegidos; sin embargo, la escuela no sólo somos los maestros, sino que también son los niños y los papás. Hasta ahora no se autoriza la vacuna en niños y para que vacunen a los papás todavía falta un buen trecho. También nos preocupa cómo van a ser los protocolos, todavía no hay nada en concreto", sentenció.



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##