banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Descartan peligro por marineros contagiados con cepa India

Descartan peligro por marineros contagiados con cepa India


Publicación:20-05-2021
++--

Los nueve tripulantes de la embarcación petrolera se encuentran estables, bajo tratamiento médico y un cerco sanitario

CULIACÁN, Sin./EL UNI.- Los dos tripulantes del barco petrolero M/T Sti Garnet que dieron positivo a la nueva cepa de la variante del coronavirus de la India no representan peligro, puesto que estos se mantienen aislados bajo los protocolos sanitarios, al igual que los otros siete marinos contagiados de Covid-19. El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, dio a conocer que el pasado 2 de mayo, dicho buque petrolero, con 27 tripulantes, procedente del puerto de San Lázaro Cárdenas, Michoacán, a su arribo a Mazatlán reportó que tripulantes presentaban síntomas de Covid-19, por lo que fue puesto en cuarentena. Con las pruebas, en forma inicial, siete de ellos, resultaron positivos y entre ellos, dos con síntomas distintos, por lo que El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo de Mazatlán, les tomó nuevas pruebas y se realizó la secuencia genómica del virus detectado precisamente la variante de la India. Encinas Torres explicó que los resultados fueron enviados al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológica para su validación. Agregó que dos nuevos tripulantes dieron positivo al Covid-19, por lo que suman nueve los contagiados, pero solo dos de ellos con la variante de India. Los nueve tripulantes de la embarcación petrolera se encuentran estables, bajo tratamiento médico y un cerco sanitario, en el que se contempla validar sus contactos y en breve se les practicará nuevos exámenes para la determinación de los anticuerpos. El funcionario estatal volvió a recomendar a la población que no baje la guardia y mantenga las normas sanitarias, como es el uso del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia. Aclaró que estos protocolos deben ser observados aun en los adultos mayores y maestros que ya han sido vacunados contra el Covid-19, para evitar más contagios.

MÉXICO ACUMULA 220 MIL 850 MUERTES POR COVID-19

Al corte de este miércoles 19 de mayo, México acumuló 220 mil 850 muertes por Covid-19, esto es, 104 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país. Asimismo, se detalló que en el país hay 2 millones 387 mil 512 casos confirmados. Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que al corte de las 21:00 horas del martes, a nivel nacional fueron aplicadas 575 mil 139 dosis de la vacuna contra Covid-19. Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 24 millones 223 mil 297 dosis. Asimismo, se detalló que 11 millones 131 mil 624 personas ya cuentan con su esquema completo contra el virus.

ATENCIÓN DE LA PANDEMIA CONTRA COVID EN SLP

Miguel Ángel Lutzow, secretario de salud de San Luis Potosí, en su participación en la conferencia explicó algunas de las acciones que ha realizado la entidad para hacer frente a la pandemia por Coronavirus. Detalló que en la entidad se tienen hasta el momento 63 mil 614 casos confirmados, 5 mil 523 defunciones, así como 171 mil 268 muestras procesadas. Señaló que en la entidad existen cuatro casos confirmados y 30 asociados de la variante B.1.617 que se identificó en la India. Respecto a la vacunación en la entidad precisó que han sido inmunizadas 28 mil 733 personas del sector salud, 261 mil 110 de adultos mayores de 60 años, mil 400 mujeres embarazadas, 50 mil 230 de adultos mayores con la primera dosis y 68 mil 378 personas del sector educativo.

CONTAGIOS HAN DISMINUIDO "FUERTEMENTE" EN EL ÚLTIMO MES EN AMÉRICA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el miércoles la "fuerte reducción" de casos y muertes por el Covid-19 en Estados Unidos, que atribuyó al alto porcentaje de la población vacunada, y urgió a ampliar la distribución de vacunas a toda la región. Las infecciones por Covid-19 disminuyeron en todo el continente americano en el último mes, "pero el cambio más dramático se ha producido en Estados Unidos", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hoy en día casi la mitad de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid y casi el 85% de los mayores de 85 años están completamente inmunizados", afirmó en rueda de prensa.

YUCATÁN DESCARTA BLINDAR FRONTERAS POR AUMENTO DE CONTAGIOS COVID

No obstante las medidas de Quintana Roo en semáforo naranja por el aumento en los contagios del Covid-19, Yucatán no "blindará" sus límites con ese vecino estado. En el marco de un recorrido por el macrocentro de vacunación en Ticul, municipio del sur del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal descartó blindar los límites con Quintana Roo, estado donde se ha decretado semáforo naranja debido a un incremento en el número de contagios de Covid-19. Manifestó que no será necesario instalar cercos ya que es una medida que ya no funciona porque el virus se encuentra en todo el país, por lo que exhortó a los yucatecos a mantener las medidas sanitarias, como son el uso de gel antibacterial y sana distancia ya que la pandemia no ha terminado. Vila Dosal informó que el pasado martes en Yucatán se aplicaron más de 13 mil 700 vacunas contra el coronavirus, con lo que se estableció un récord en la administración de estas dosis en un solo día en el estado. También dijo que se administraron 650 dosis de las farmacéutica CanSino en los municipios de Mayapán, Kopomá y Dzilam de Bravo para personas de 50 a 59 años de edad. Sobre la vacunación de trabajadores de la educación, el gobernador puntualizó que en Mérida se aplicaron 9 mil 350, en Valladolid 730, en Tizimín 600 y en Ticul mil 847.



« El Universal »