Banner de aplicaciones

Nacional Dependencias Federales


Descartan fallas en registro de vacuna para los adultos

Descartan fallas en registro de vacuna para los adultos


Publicación:29-04-2021
++--

Afirmó que todo lo relacionado con la vacunación contra Covid-19 se dará a conocer por la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a no dejarse llevar por cadenas que circulan a través de redes sociales y que señalan que ha habido fallas en el registro para la vacunación en el grupo de 50 a 59 años de edad, afirmó que todo lo relacionado con la vacunación contra Covid-19 se dará a conocer por la Secretaría de Salud. "En redes sociales y grupos de mensajería instantánea circulan mensajes FALSOS sobre fallas en el registro para la vacunación de personas de 50 a 59 años. No es necesario hacer un doble registro. Todo lo relacionado a la aplicación de vacunas se informará a través de la @Ssalud_mx", publicó el funcionario en su cuenta de twitter. El funcionario se refirió a un mensaje que se hizo viral en redes sociales, el cual indicaba que aquellas personas que se registraron ayer en la página de mi vacuna.salud.gob.mx debían hacerlo de nuevo debido a errores en el registro. "A los que se registraron ayer por la tarde, el folio está mal porque inicia con AM – Adulto Mayor y debe iniciar con A50, hay que volver a meterse poner su CURP y lo corrige sin pedir más datos, saludos". Hoy miércoles por la mañana, el subsecretario detalló que luego de que ayer se abrió el portal para que personas de 50 a 59 años se registraran para recibir la dosis, se contabilizaron 2 millones 300 mil de registros. Mencionó que se tiene la meta de aplicar, con base en el censo del Inegi, alrededor de 9 millones de vacunas que corresponden a este sector de la población, cuyas dosis están garantizadas. "Vamos a ir por esa meta asumiendo que hay personas que en su momento no van a querer ser vacunados, pero si se deciden vacunar son bienvenidas y tenemos vacunas suficientes para ponerlas. La cifra censal es un poco más de 11 millones de personas que tenemos de 50 a 59 años de edad. Nosotros sabemos que al menos 9 millones y medio de personas serán vacunadas, pero si llegamos a 11 millones, excelente, es lo ideal, el gobierno está preparado para dar esa cantidad de vacunas".

MÉXICO ACUMULA 215 MIL 918 MUERTES POR COVID-19

México acumuló, al corte de este 28 de abril, un total de 215 mil 918 muertes por Covid-19, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa). Es decir, en las últimas 24 horas, el país sumó 371 decesos por coronavirus. Sobre los casos confirmados, autoridades informaron que hasta este miércoles se reportan 2 millones 336 mil 944 contagios en el país, es decir, 3 mil 818 nuevos casos desde la última jornada. Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores, pues el propio Gobierno reconoció el pasado martes en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a Covid-19 son un estimado de poco más 332.500 tras un análisis de actas de defunción. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 24 mil 249 casos estimados activos en el país. Agregó que un millón 858 mil 844 personas se han recuperado del virus.

PLAN DE VACUNACIÓN EN MÉXICO

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo. El martes, el Gobierno de México anunció que comenzará la vacunación contra Covid-19 de más de 9.1 millones de adultos de 50 a 59 años en la primera semana de mayo, tras completar la inmunización de los mayores de 60 años. Las autoridades sanitarias estiman que hay 9 millones 128 mil 769 adultos de 50 a 59 años en México. Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS. Una dosis de la vacuna reduce el riesgo de transmisión en el hogar. A medida que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 va en aumento en varios países, los expertos han registrado un descenso en los números de hospitalizaciones y muertes, sin embargo, se ha enfatizado que la vacuna solo es efectiva si las personas reciben las dosis completas y continúan implementando las medidas de higiene después de recibir la inyección. Aunque hay un segmento de la población que rechaza las vacunas, estas han demostrado su gran efectividad una vez más. Un estudio publicado por autoridades sanitarias en Reino Unido encontró alentadores resultados, los cuales señalan que la aplicación de una sola dosis reduce sustancialmente el riesgo de transmisión del virus en el hogar.



« El Universal »