banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Descartan extorsión en ataque del AICM

Descartan extorsión en ataque del AICM
Los agentes mantienen la hipótesis del ataque directo, aunque aún se encuentran revisando los motivos de la agresión

Publicación:17-10-2021
++--

Los agentes mantienen la hipótesis del ataque directo, aunque aún se encuentran revisando los motivos de la agresión

Ciudad de México.-El cuerpo de Donovan Abraham Ortiz fue entregado a sus familiares, pero autoridades capitalinas hallaron que el joven de 17 años se encuentra relacionado con un robo ocurrido en la colonia Guerrero.

Fuentes de la fiscalía capitalina refirieron que al hacer una revisión encontraron que el joven Donovan presuntamente participó en un robo a transeúnte este año, según una indagatoria.

El muchacho vivía en la colonia CTM Culhuacán en la alcaldía Coyoacán, y era asiduo al uso de motocicletas, por lo que a través de redes sociales una usuaria lo recordó y se despidió del presunto delincuente.

Donovan se hacía notar en sus redes manejando motocicletas, incluso hacía acrobacias. Fue en una de ellas que intentó cometer el crimen, junto a tres sujetos más, pero uno de ellos escapó corriendo cuando fueron embestidos por el chofer del empresario restaurantero agredido.

Otros dos sujetos escaparon al ver que sus compañeros habían sido baleados por la escolta de la víctima. Fuentes policiales dijeron que el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se concentra en la búsqueda de los cómplices.

En cuanto a las investigaciones por el ataque, los agentes mantienen la hipótesis del ataque directo, aunque aún se encuentran revisando los motivos de la agresión.

Consultada al respecto, tras 24 horas del crimen, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el ataque registrado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) haya sido un asalto; sin embargo, continúan las indagatorias.

"No es asalto, y ya las características especiales ya se podrán dar a conocer (...) se está haciendo una investigación para poder llegar a los responsables y también las causas de esta agresión directa que sufrió un empresario", dijo la mandataria local.

Sheinbaum Pardo confirmó que la persona agredida es un empresario del sector restaurantero y que se está descartando el tema de robo y extorsión.

"En estos casos particulares, donde hay episodios de este tipo, hay que tener toda la información para poderla dar", indicó.

La mañana del viernes, el empresario Eduardo Beaven Magaña fue atacado por sujetos armados cuando estaba por llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad, en donde esperaba abordar un vuelo comercial a Cancún, Quintana Roo.

La primera versión que surgió sobre el ataque fue un intento de asalto, de acuerdo con declaraciones del personal de la terminal aérea; más tarde, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, precisó a través de redes sociales que se había tratado de una agresión directa.

"Hace unos momentos hubo una agresión directa a dos personas en el AICM, hay dos personas lesionadas fuera de peligro, al momento @SSC_CDMX", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter alrededor de las 10:43 horas.

De acuerdo con los reportes oficiales realizados en el lugar de los hechos, se sabe que Eduardo Beaven Magaña, dueño de la cadena de restaurantes Rosa Negra, se disponía a llegar a la Terminal 2 del AICM para abordar un vuelo comercial que lo llevaría a Cancún, Quintana Roo.

Los agresores iban en dos motocicletas y seguían la camioneta negra Yukon, de GMC, con placas de circulación PW2-00-6C, en la que viajaban el empresario y otra persona identificada como Eduardo Antonio Ruiz.

Justo en el cruce de Circuito Interior y la calle de Transval, en la colonia Pensador Mexicano, de la alcaldía Venustiano Carranza, comenzó la agresión.

"Sobre Circuito se le emparejan dos motocicletas con dos masculinos a bordo a la altura de Transval y comienzan a efectuar disparos hacia la camioneta", se estableció en el reporte policial.

El escolta del empresario, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Andrés, repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, de 17 años, en tórax, antebrazo y pierna, quien traía una pistola calibre 9 milímetros.

La policía detuvo a uno de los agresores quien fue identificado como Donovan Abraham Ortiz Mondragón de 17 años. Debido a que presentaba varias lesiones por arma de fuego, fue trasladado al Hospital Balbuena en donde murió minutos después.



« El Universal »