banner edicion impresa

Nacional Estados


Descarta SRE mayor flujo de migrantes por Quédate en México

Descarta SRE mayor flujo de migrantes por Quédate en México
Migrantes.

Publicación:03-12-2021
++--

A través de un video que difundió la dependencia, el funcionario federal destacó que los migrantes entregados a México.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México no espera un mayor flujo de migrantes del que ya se tiene actualmente en la frontera norte, ante la reimplementación de los Protocolos de Protección al Migrante por parte de Estados Unidos, y conocido como "Quédate en México", aseguró el jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

A través de un video que difundió la dependencia, el funcionario federal destacó que los migrantes entregados a México, bajo el programa podrán solicitar asilo si es que así lo desean.

"El motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva, permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos", indicó.

Velasco subrayó que la autoridad estadounidense aceptó atender las preocupaciones expuestas por México, tales como mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan a albergues, medidas de prevención contra el Covid-19, acceso a asistencia legal, entre otros.

"México mantiene la misma política humanitaria y solidaria con nacionales de otros países que ha delineado desde el año 2018, impulsando una migración ordenada, segura y regular, más en momento en que persisten condiciones extraordinarias derivadas de la pandemia del Covid-19, la crisis económica global y los flujos migratorios sin precedentes, derivados de estas condiciones", subrayó.

Roberto Velasco afirmó que la implementación de programa "Quédate en México" dependerá de las capacidades del Instituto Nacional de Migración y de seguridad, para lo cual Estados Unidos se coordinará con las autoridades mexicanas.

"La implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados", advirtió.




« El Universal »