banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Descarta periodo extraordinario; perfila agenda legislativa

Descarta periodo extraordinario; perfila agenda legislativa


Publicación:18-06-2021
++--

Ricardo Monreal Ávila descartó la realización de un periodo extraordinario de sesiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila , descartó la realización de un periodo extraordinario de sesiones y dijo que los temas pendientes de la agenda legislativa se analizarán a partir del inicio de la próxima Legislatura, es decir el 1 de septiembre.
En el marco de una reunión virtual con los coordinadores parlamentarios, les presentó el listado de asuntos que su bancada ha propuesto; sin embargo, aclaró, la agenda podrá ser enriquecida con las sugerencias de otras fracciones y generar una más amplia y consensuada.
En este sentido, el senador informó en redes sociales que en la reunión se consideraron temas como la prohibición del fentanilo y sus precursores; la seguridad social para trabajadores eventuales del campo, así como la ceremonia solemne por el fallecimiento de Ramón López Velarde.
Aclaró que no se tiene contemplado ningún periodo extraordinario, pero es importante avanzar en algunos temas pendientes, por lo que también se revisarán los dictámenes que se encuentran en poder de la Mesa Directiva.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, dio detalles sobre la sesión solemne del próximo lunes 21 de junio, en la que se conmemorarán los 100 años del fallecimiento del poeta zacatecano, Ramón López Velarde. Dijo que este acto es un reconocimiento para los poetas de nuestro país.
Señaló que en dicha sesión se inscribirá en letras doradas, en un espacio de los muros del Salón de Sesiones del Senado, la leyenda "Ramón López Velarde, Poeta de la Patria", como un reconocimiento al legado del escritor.
Detalló que estarán presentes los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Además, puntualizó que será una ceremonia rápida, en la que sólo intervendrán los coordinadores de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, autores de la propuesta.
El coordinador de Morena ha señalado que la agenda de esa bancada incluye proyectos de interés de los distintos Grupos Parlamentarios, así como dictámenes generados por las comisiones, legislaciones pendientes de emitir, derivadas de mandatos judiciales, como la regulación del cannabis.
Además, contiene minutas enviadas por la Cámara de Diputados, instrumentos internacionales pendientes de atender, nombramientos derivados de la conclusión de los cargos y ratificaciones como la del nuevo Secretario de Hacienda y, en su momento, se abordará la designación del Gobernador de Banco de México.
Asimismo como asuntos prioritarios, las reformas constitucionales en materia electoral; y sobre el Sistema Nacional de Cuidados.
También se subraya que el Ejecutivo Federal anunció que remitirá tres iniciativas de reforma constitucional relacionadas con la Red eléctrica nacional integrada, la Guardia Nacional y los mecanismos de rendición de cuentas de órganos constitucionales autónomos.


« El Universal »