banner edicion impresa

Nacional Estados


Descarta gobernador terrorismo en Salamanca

Descarta gobernador terrorismo en Salamanca
Guanajuato.

Publicación:22-09-2021
++--

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se reunió este martes con generales del Ejército.

SALAMANCA, Gto.-La explosión de un paquete en el exterior del restaurante Barra 1604, de acuerdo a indagatorias oficiales, correspondería a un ataque dirigido a uno de los hombres que fallecieron en el lugar, la noche del domingo pasado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se reunió este martes con generales del Ejército para analizar las circunstancias del ataque explosivo. Indicó que se descarta un evento terrorista y se consolida la hipótesis de un ataque directo a una de las víctimas.

"De hecho, descartamos hoy, ya con un poco más avanzada la investigación, que sea un ataque terrorista, digamos de manera indiscriminada o aleatoria es un ataque directo a una persona que deriva en un homicidio usando otra herramienta para asesinarlo, no un arma de fuego, un arma blanca, sino un explosivo", expuso el mandatario.

Por su parte, Eddi Romero, hermano de Mauricio Salvador Romero Morales, socio de Barra 1604 muerto en el ataque, reveló que su familiar era víctima de extorsionadores que le exigían una cuota de 50 mil pesos semanales. Sobre este tema, Rodríguez Vallejo señaló que siguen abiertas otras líneas de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que es falso que se haya denunciado algún tipo de extorsión al restaurante Barra 1604.

JUSTICIA Y PERDÓN

Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del restaurante, y Mauricio Salvador, víctimas fatales de la explosión, fueron sepultados.

En ceremonias fúnebres por separado, sus familiares expresaron perdón para los asesinos.

"No nos mueve la sed de justicia ni siquiera saber quiénes fueron, eso solo envenenaría nuestros corazones. Queremos paz y quienes pretenden tomar el camino fácil piensen en su familia, en el inmenso dolor de quienes pierden a un ser querido", publicó Eddi Romero en redes sociales.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estuvieron presentes en los cortejos.

En las afueras de las funerarias se colocaron múltiples arreglos florales que grupos musicales y amigos enviaron con mensajes solidarios a las familias.

Motociclista en terapia intensiva

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, precisó ayer que son cinco los lesionados por la explosión, cuatro hombres y una mujer, quien es hermana y acompañaba al conductor de la motocicleta que entregó el paquete explosivo en forma de "regalo con globos y serpentinas".

El joven se encuentra en terapia intensiva con un diagnóstico de salud estable; su hermana sólo presentó lesiones leves. De los otros tres hospitalizados, dos están graves y uno más fue dado de alta, detalló la funcionaria.

Agregó que los mensajeros recogieron el paquete en una colonia distinta con la indicación específica de entregarlo en el exterior del restaurante.

Se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se hizo cargo de la investigación del paquete con explosivos, mientras la fiscalía estatal indaga la muerte de dos hombres y las lesiones graves de cuatro personas.

Desalojan 20 inmuebles por granada bajo un árbol

Una granada dentro de una caja fue localizada la tarde de este martes junto a un árbol en la calle Francisco Javier Mina, de la zona Centro, en las inmediaciones de la Central de Autobuses, en Apaseo el Alto.

Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil desalojaron a familias y comerciantes de 20 inmuebles, ante el riesgo de que el artefacto detonara.

La caja atrajo la atención de una mujer que transitaba por la calle, quien la abrió por curiosidad y observó el artefacto.

El hallazgo propició la movilización de expertos en explosivos del Ejército que se hicieron cargo de la escena, y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

Oficiales de Seguridad Pública Municipal colocaron listón amarillo en la calle para resguardar la escena y evitar el paso de vehículos y personas.




« El Universal »