banner edicion impresa

Lunes 20 de Enero del 202510:49:24AM

Nacional Estados


Desata rusia economía de guerra

Economía.

Publicación:25-02-2022
+-

En México, el tipo de cambio en ventanilla terminó en 21.08 pesos lo que representa un salto de 30 centavos con relación al miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras iniciar el ataque armado de Rusia a Ucrania, las cotizaciones de energéticos y alimentos, así como la divisa estadounidense registraron un incremento significatico al cierre de los mercados financieros.

En México, el tipo de cambio en ventanilla terminó en 21.08 pesos lo que representa un salto de 30 centavos con relación al miércoles.

En el mercado petrolero, la mezcla mexicana de crudo finalizó este jueves en 90.52 dólares por barril.

Al ser Rusia y Ucrania de los primeros 10 productores del mundo de trigo y de maíz, el conflicto bélico que iniciaron los rusos contra ucranianos provocaron que los precios a futuro del trigo, en los mercados internacionales, subieran 29% y los del maíz 19%, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A México esto le afecta porque en 2021 importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania; también importó un millón de toneladas de fertilizantes de empresas rusas. La intervención armada rusa a territorio ucraniano afectará al mundo también en otros granos y aceites, ya que Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo en el mundo, el noveno productor y quinto exportador de maíz. Mientras que Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, secto productor y cuarto exportador de trigo.

Rusia y Ucrania ofertan al mundo el 19% del maíz, el 29% del trigo, el 31% de cebada y el 80% del aceite de girasol. Desde la segunda semana de enero los precios de esos granos registraron un aumento en sus cotizaciones internacionales por el conflicto bélico, pero hoy 24 de febrero se registró una fuerte alza de precios.

La tonelada de trigo subió 80 dólares, lo que significó 29%; los precios del maíz se incrementaron 43 dólares la tonelada, equivalentes a un aumento de 19%.

 la International Chamber of Commerce (ICC) dijo que puede impactar negativamente el suministro de cadenas globales, sobre todo en semiconductores, vehículos y medicinas.

El secretario general de la ICC, John Denton, afirmó que la incursión de tropas rusas además de impactar el mercado energético y de alimentos, generará interrupciones en la manufactura global de diversos sectores.

Si bien, ya la cadena de suministro se afectó por la pandemia, Denton consideró que nuevamente se pone en riesgo, por lo que pidió a los empresarios del mundo "identificar medidas inmediatas que eviten la interrupción" de éstas.

"La invasión de Rusia en Ucrania, sin duda, tendrá repercusiones en las cadenas globales de suministro cuyos efectos se verán en las próximas semanas y meses. El impacto probable en el mercado energético y alimenticio ya es conocido – pero también vemos un riesgo más profundo de interrupción de la manufactura a nivel global y en un gran número de sectores", expuso.  

Producción de semiconductores, vehículos y medicinas podrían ser los más afectados

Denton añadió: "Dejando de lado el efecto de las sanciones, hay un fuerte riesgo de que la producción de semiconductores, vehículos y medicinas se vean severamente impactados por la interrupción de las actividades empresariales legítimas en Ucrania, que en años recientes se ha convertido en un proveedor de metales esenciales y materias primas de las cadenas globales de valor".

Además condenó los ataques de Rusia contra Ucrania por la violación en que se incurre del  derecho internacional e hizo "un llamado a que Rusia cese inmediatamente la acción militar, retire sus fuerzas de Ucrania y retome las vías diplomáticas".

Confió en que los gobiernos se movilizarán para endurecer las sanciones contra Rusia y pidió al G7 tomar medidas de manera "cuidadosa y coordinada".

Cabe mencionar que con la pandemia de Covid-19 las cadenas globales de valor se interrumpieron por el cierre de puertos, ciudades y ante la falta de contenedores para mover mercancías, lo que generó falta de semiconductores en todo el mundo.




« El Universal »