banner edicion impresa

Nacional Estados


Desarticulan traslado de migrantes en la México-Puebla

Desarticulan traslado de migrantes en la México-Puebla


Publicación:24-04-2022
++--

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Puebla implementaron un operativo terrestre y aéreo para detener la acción ilegal

PUEBLA, Pue..- Agentes federales y estatales lograron desarticular una operación a gran escala, con 14 camionetas y un vehículo, para transportar sobre la autopista Puebla-México a 335 migrantes de origen centroamericano.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Puebla implementaron un operativo terrestre y aéreo para detener la acción ilegal de transporte masivo de migrantes.

La acción policial logró la detención de 19 presuntos traficantes de personas, el aseguramiento de 334 personas extranjeras de Guatemala y Honduras, y de 14 camionetas y un auto compacto.

De acuerdo con un reporte oficial, a través del servicio de emergencia 911, se recibieron llamadas en la que se informaba sobre el traslado de personas de origen centroamericano en diversos vehículos sobre la autopista México-Puebla, en la zona de Amozoc.

De inmediato se desplegó un operativo aéreo y en tierra, con el apoyo de la Guardia Nacional. Los agentes descubrieron que en camionetas tipo Urvan y un vehículo particular se trasladaba a gente originaria de Guatemala y Honduras.

Los detenidos son originarios de Chiapas, una de Hidalgo, y tres de Veracruz, quienes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

Rescatan a migrantes hacinados en un tráiler en Coahuila

 Agentes de la Policía Civil Coahuila (PCC) y de la Policía Municipal de Saltillo, descubrieron y rescataron a 92 inmigrantes de ocho países, de ellos al menos 19 menores de edad, quienes viajaban hacinados en la caja de un tráiler rumbo a Estados Unidos.

El operativo de aseguramiento lo realizaron este sábado en la madrugada, casi a la salida de la ciudad capital de Coahuila, en la carretera federal No. 40 Saltillo-Torreón, a la altura del Centro Penitenciario Estatal.

La policía Estatal no informó del hecho ocurrido alrededor de las 4:00 horas. No dijo nada, pese a que el 14 de abril pasado, en el Capitolio de Austin, Texas, los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y Gregg Abbott de Texas, Estados Unidos, firmaron un acuerdo de Seguridad Fronteriza, sin precedente.

Por eso hay un despliegue de policías en los márgenes del Río Bravo-Río Grande y refuerzan acciones de vigilancia terrestre y aérea tendientes a frenar la inmigración ilegal por sus fronteras de Acuña-Del Río y Piedras Negras, Eagle Pass, Texas.

Hasta esta tarde, después de mucho insistir, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionó datos del aseguramiento y envió un boletín a medios de comunicación.

Precisó que rescataron a 92 extranjeros porque no acreditaron su estancia legal en México y tenían como objetivo llegar a territorio de los Estados Unidos. Los asegurados, que serán retornados a sus naciones de origen en las próximas horas son 31 de Honduras, de ellos 10 menores de edad.

De El Salvador son 26, entre ellos 7 menores de edad ( cuatro niños y tres niñas) así como 19 adultos mayores 14 hombres y 5 mujeres. De Guatemala tres, dos señores y una señora, de Perú un hombre mayor y de Venezuela otro.

De Cuba 17, dos de ellos menores de edad que vienen acompañados de adultos. De Nicaragua 12, 11 hombres y una mujer mayor. Un hombre de Honduras y otro de Ecuador. El camión de carga confiscado y el chofer de la unidad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).



« El Universal »