banner edicion impresa

Nacional Estados


Desaparece exdiputado en Sonora

Desaparece exdiputado en Sonora


Publicación:30-01-2022
++--

El ex diputado local del PT, Daniel Palafox Suárez, fue reportado como desaparecido la noche del viernes 28 de enero

HERMOSILLO, Son.-El ex diputado local del PT, Daniel Palafox Suárez, fue reportado como desaparecido la noche del viernes 28 de enero, de acuerdo a la información señalada por sus familiares.

El exlegislador, actual empleado del ayuntamiento de Empalme, de 37 años de edad, planteó el problema de las desapariciones forzadas en tribuna legislativa.

En sesión plenaria del Congreso del Estado, del 9 de marzo del 2021, tomó protesta como diputado por el Distrito XIII, con cabecera en Guaymas.

El congresista Rodolfo Lizárraga solicitó licencia para separarse de su cargo, el Órgano Legislativo llamó a su suplente, Palafox Suárez, para hacer la toma de protesta conforme a la Constitución Política del Estado.

Tras asumir el cargo, el 13 de abril, por petición de ciudadanas y ciudadanos del Distrito XIII, donde se encuentra el municipio de Guaymas, presentó un posicionamiento sobre las desapariciones forzadas.

Mencionó que la situación es sumamente alarmante, ya que Sonora se coloca entre los estados con el mayor número de cuerpos en fosas clandestinas, además que, de diciembre del 2018 al pasado 7 de abril del 2021, se tiene registro de 44 mil 174 personas desaparecidas en México, de acuerdo a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal.

"Ante estos hechos tan dolorosos para las familias sonorenses, es fundamental que las y los servidores públicos sean sensibles y empáticos", conminó.

Ya no podemos ser insensibles ante tanto dolor de las personas, tenemos que ser una sociedad sensible con el tema de las personas desaparecidas. Nos están afectando a todas y todos”; comentó.

Palafox expuso en tribuna que existen muchos casos en México, por lo que es momento de unirse como sociedad y apoyar a quienes más lo necesitan, para que cada persona regrese con bien a su hogar.

Además, en esa ocasión, como diputado realizó un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar en coordinación y evitar más casos de desapariciones. Ahora, Palafox está desparecido.

La última vez que se le vio vestía un pantalón de mezclilla y camiseta azul, y se pide a quien tenga información de su paradero comunicarlo al teléfono de emergencias 911.

También se pide que cualquier información que ayude a localizarlo la pueden proporcionar a los teléfonos 622-22-40-01-04 y 622-401-05 de Seguridad Pública de Guaymas.



« El Universal »