banner edicion impresa

Nacional Educación


Desalientan desempleo y salud a estudiantes

Desalientan desempleo y salud a estudiantes


Publicación:29-07-2021
++--

La Asociación de Internet MX presentó el estudio “Educación en Línea en México 2021”

Ciudad de México / El Universal El deterioro de la situación laboral de las personas provocó que una gran cantidad de internautas perdieran interés por estudiar. La Asociación de Internet MX (AIMX) presentó el estudio “Educación en Línea en México 2021”, en el que afirmó que bajó de 97% a 80% el porcentaje de personas que estudiaban en cualquier nivel educativo o cursos, diplomados, posgrados, certificaciones, entre otras cosas. Por la pandemia, 37% de los estudiantes tuvieron que “pausar” sus estudios, en su gran mayoría por motivos económicos (54%), por temas de salud (21%), por falta de herramientas o material necesario (6%), o porque la institución suspendió clases (10%); mientras que el 63% continuó con su educación. En el análisis se concluyó que hay mayor desempleo entre las personas que desean estudiar, pues el porcentaje de personas que tienen trabajo completo que les permita pagar la educación bajó de 59% a 31%. Además el porcentaje de personas sin empleo que buscan trabajo subió de 30% a 55%, lo que da cuenta de que hay más internautas sin empleo. Para el 40% de los encuestados hay interés en estudiar en este momento; mientras que el 25% dijo que no lo hacen por falta de dinero. A pesar de ello, el 37% dijo que actualmente estudian, un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior, y el 63% dijo que están interesados en estudiar. En la encuesta que realizaron, entre abril y mayo de 2021, junto con la OCCMundial, entrevistaron a 4 mil 484 profesionistas estudiando o con intenciones de estudiar. En el estudio se expuso que el 65% de las personas que estudiaban bajo la modalidad presencial lo siguen haciendo con videollamadas y 35% con plataformas en línea. La encuesta mostró que las modalidades en línea y mixta son preferidas por las personas de entre 25 a 39 años y para quienes tienen actualmente un empleo.

SERÁ OBLIGATORIO CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA ENTRAR A BARES EN COAHUILA

“Es un hecho que en Coahuila se va a exigir el certificado de vacunación Anti-Covid, requisito que será obligatorio para poder entrar a restaurantes, comercios, bares, antros, estadios deportivos y todo tipo de lugares y eventos”, advirtió el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís. Dicho mecanismo para aplicar esta medida lo analizaron con directivos de la Cámara de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en la reunión número 128 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste. El mandatario dijo que a partir de hoy miércoles refuerzan campañas de concientización y la vigilancia en los negocios, en acciones preventivas. Se busca mantener el equilibrio entre la protección a la salud y la reactivación económica y que los jóvenes, muchos de los cuales se resisten a ser inmunizados, acudan a que les apliquen la vacuna contra el Covid-19. “Nuestro comercio y nuestra industria no aguantarían un retroceso”, sentenció. Informó que, en coordinación con la delegación de Bienestar y la CANIRAC verán la manera de instalar módulos en los restaurantes para que meseros, cocineros, y demás personal sean inmunizados. Anticipó que en las juntas que tendrán con los integrantes de los otros cuatro subcomités les pedirá que se sumen para que el certificado de vacunación de Covid-19 sea obligatorio en los 38 municipios del estado. —Sin fecha para su aplicación Aunque no empezará de inmediato, porque aún está en proceso, iniciarán en Saltillo, la Región sureste y después lo extenderán al resto en las zonas Laguna, Norte, Carbonífera y Centro-Desierto. Riquelme Solís demandó corresponsabilidad de la población para mantener a Coahuila en color Verde del Semáforo Epidemiológico y no volver al confinamiento, que use el cubrebocas, cuide su higiene personal, y se laven las manos frecuentemente. Pero sobre todo, subrayó, que eviten reuniones masivas o familiares donde se quitan el tapabocas. Siguen contagios “importados” de Mazatlán “Nos ocupa y nos preocupa el aumento gradual de nuevos casos (a 100 o 150) porque ya teníamos varias semanas con 50 o 60 hospitalizados y subimos a 130”, apuntó. “No queremos más hospitalizados ni más muertos”, advirtió. Destacó que con los viajes de estudiantes a Mazatlán, Sinaloa, (y otros puertos turísticos) siguen llegando contagiados, es decir que nuestra problemática nos llega de fuera por gente que enfermó y volvió a infectar a otros.

CIERRAN ANTROS Y BARES POR INCREMENTO DE CONTAGIOS COVID EN JALISCO

Ante el incremento de casos y hospitalizaciones por covid-19 en Jalisco, donde se registraron 8 mil casos activos, el gobierno del estado ha decidido cerrar durante un mes los antros y bares, donde según sus datos se están presentando el mayor número de contagios. El objetivo de esta medida, indicó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, es salvaguardar el regreso a la presencialidad escolar a partir del próximo 30 de agosto, por lo que las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir del viernes 30 de julio. Además del cierre total de antros y bares, se decidió bajar el aforo en restaurantes y reducir sus horarios, de tal forma que sólo podrán operar al 50% de su capacidad y tendrán que cerrar a las 00:00 horas. Para los salones de evento cerrados se redujo el aforo de 300 a 150 personas, mientras que en salones abiertos disminuye de 600 a 300 personas. En el caso de los hoteles, se mantiene un cupo máximo del 80% en la ocupación, pero se disminuyen a 50% los aforos en áreas comunes; en los estadios el cupo máximo será 33% de la capacidad del inmueble y será obligatorio portar en todo momento el cubrebocas, de lo contrario se cancelará la autorización para la entrada de gente en los estadios de los equipos que no cumplan con las medidas. Respecto al cierre de bares y antros, el gobernador aseguró que se les advirtió a tiempo y muchos siguieron actuando con irresponsabilidad.por lo que se tomaron medidas.



« El Universal »