Nacional Dependencias Federales


Desairan vacantes laborales

Desairan vacantes laborales


Publicación:05-12-2022
++--

La falta de personal se da en momentos en que la creación de empleo registra resultados positivos en el país.

Ciudad de México / El Universal En los últimos meses comenzó a observarse en el país un problema en materia laboral, con plazas disponibles que no se logran ocupar en diversos ámbitos, sobre todo en la industria y en los servicios, de acuerdo con organismos empresariales. Según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se trata de hasta 1.6 millones de puestos vacantes en todo el país, situación que complica el desarrollo de las empresas.

La falta de personal se da en momentos en que la creación de empleo registra resultados positivos en el país. Tan sólo en octubre pasado se generaron 925 mil 637 empleos, el segundo volumen más alto de plazas creadas en un mes en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Inegi. La situación tiene que ver con varios factores, explicó a EL UNIVERSAL el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

Por un lado, la migración laboral de mexicanos a Estados Unidos, donde incluso se da el caso de que corporativos de ese país contratan a mexicanos de forma virtual, pero incluso envían transportes a la frontera con México por la mañana y los regresan en la noche. Lo anterior tiene que ver con que algunos estadounidenses prefieren recibir apoyos sociales o por desempleo, en lugar de trabajar, detalló. Otra causa es que, tras la pandemia de Covid 19, hay trabajadores mexicanos que buscan trabajos remotos tanto en empresas nacionales como extranjeras, o prefieren emprender sus propios negocios, dijo Medina Mora Icaza.

Sin embargo, en México también se ha presentado el caso de que hay personas que prefieren dejar de trabajar y vivir con los apoyos de programas sociales, como los que se dan vía Jóvenes Construyendo el Futuro, de adultos mayores o de personas con discapacidad, entre otros. Por ejemplo, la Coparmex refirió que una empresa empacadora de manzanas en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, tiene la posibilidad de dar empleo a 4 mil personas, pero sólo logró contratar a 2 mil.

Los otros 2 mil trabajadores bajaban de la sierra Tarahumara, pero dejaron de hacerlo porque a los jóvenes se les otorgan apoyos y prefieren vivir con eso en lugar de trabajar. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, expuso que desde 2021 se enfrenta el problema de vacantes sin ocupar, que en el caso de la industria del ensamble son alrededor de 250 mil.

Se trata, sobre todo, de trabajos a nivel técnico, es decir para personas con preparatoria o carrera técnica. Del total las plazas para producción son alrededor de 70%; para almacén, 20%, y en control de calidad, 10%. Hernández señaló que, en general, se les paga el doble del salario mínimo y, a pesar de ello, algunas personas prefieren laborar en empresas informales, sobre todo en la frontera norte del país, donde se concentra casi la mitad de las vacantes que no logran llenarse.



« El Universal »