banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Denuncian PAN y MC ante la OEA a López Obrador

Denuncian PAN y MC ante la OEA a López Obrador
PAN.

Publicación:16-05-2021
++--

El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por su intromisión en las campañas electorales en curso.

Advirtieron que las acciones del Mandatario generan inequidad y no permiten un adecuado desarrollo del proceso.

Este domingo, Acción Nacional externó ante observadores internacionales de la OEA su preocupación por la intromisión de López Obrador en las elecciones, pues "funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contracampaña hacia el PAN y la coalición Va por México".

En una reunión con integrantes de la OEA, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió que el próximo 6 de junio "los ojos de América estén puestos en el país", pues el Ejecutivo está interviniendo de manera absurda en el proceso, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Todas las mañanas, desde Palacio Nacional y haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña de Morena que jefe del Estado mexicano", puntualizó.

Explicó que el problema es que, con absoluto descaro, el Presidente reconoció que sí está metido en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática.

"Vemos amenazas, como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial por dos años, que es claramente inconstitucional", agregó.

Cortés también señaló que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en Hacienda y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ante los representantes de la OEA, el presidente del PAN advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos, además de que presiona a los órganos electorales, como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por las decisiones que han tomado y que no son de su agrado.

Otra preocupación que expresó el panista es el tema de la seguridad de candidatos, en el que, según diversos medios de comunicación, se han contabilizado al menos 80 políticos o familiares asesinados.

Por separado, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC, informó que su partido presentó ante OEA una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido López Obrador durante el proceso electoral.

Explicó que las acciones y expresiones del Presidente han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana. Lo cual, señaló, no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad.

Además, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que la convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

"Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del gobierno federal, como son la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales", señaló Castañeda.




« El Universal »