Nacional Dependencias Federales


Denuncian ferrocarrileros maltrato a trabajadores

Denuncian ferrocarrileros maltrato a trabajadores


Publicación:31-03-2020
++--

Diversas empresas se niegan otorgar permisos durante la pandemia de COVID-19 al personal de 60 años de edad con complicaciones de salud.


México.- Secretarios generales de las 39 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) denunciaron que diversas empresas se niegan otorgar permisos durante la pandemia de COVID-19 al personal de 60 años de edad con complicaciones de salud.


Ello a pesar de que los trabajadores enfrentan problemas renales, cardiovasculares, hipertensión y diabetes crónica, entre otros, cancelando con ello la posibilidad de irse a resguardar a sus casas a fin de evitar contagios por el coronavirus COVID-19, acusaron.


Aclararon que "de no tener una respuesta real a la exigencia de dar cumplimiento al decreto emitido por la emergencia sanitaria, el STFRM tomará medidas en los próximos días, lamentando que el entendimiento obrero patronal se fracture por la insensibilidad de la parte patronal de empresas que aseguran tener responsabilidad social".


Los dirigentes ferrocarrileros informaron que han solicitado a las empresas llevar a cabo las acciones humanitarias, ya que no es posible que en estos momentos cuando se ha emitido la emergencia sanitaria en todo el país se exponga a los trabajadores a ser contagiados durante esta pandemia.


"Exigimos a las empresas privadas de México a frenar actividades y enviar a sus casas a los trabajadores que enfrentan padecimientos crónicos de su salud, porque en la industria ferroviaria no se respeta lo estipulado por el Gobierno Federal", expusieron.


Recordaron que el 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial del Federación el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud, ordenamiento que las empresas se niegan a llevar a cabo.


Respaldados en su exigencia por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del STFRM, los secretarios generales de las 39 secciones de todo el sistema ferroviario que opera en México exigieron ahora se cumpla no sólo con el decreto, sino con la declaratoria de emergencia sanitaria en favor de la salud de cientos de trabajadores ferrocarrileros que han entregado buena parte de su vida a las empresas que laboran.



« Notimex »