banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Denuncian en OEA apoyo de narco a Morena

Denuncian en OEA apoyo de narco a Morena
Políticos.

Publicación:23-08-2021
++--

Va por México señala que se registraron mil 66 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.-Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI; y Jesús Zambrano, presidente del PRD, llegaron a Washington para denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral del 6 de junio.

Cortés, Moreno y Zambrano sostienen un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para denunciar la intromisión del crimen organizado "para favorecer a los candidatos de Morena".

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, refirió en redes sociales que la denuncia también incluye "las ganas del presidente por destruir a los órganos electorales".

"No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo", señaló el líder del PRI.

El perredista Jesús Zambrano confío en que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano de López Obrador "sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como los ataques a las instituciones".

Los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Va por México acudieron a Washington para entregar una denuncia en la que sustentan que México tuvo el pasado 6 de junio elecciones intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado, y para solicitar al organismo internacional que designe una comisión de observadores que otra vez visite nuestro país para investigar estos hechos.

La denuncia contiene una relatoría de homicidios, secuestros, levantones, intimidación a candidatos y ciudadanos, y coerción para ejercer el voto. Va por México señala que se registraron mil 66 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país, exponiendo los casos ocurridos en siete estados, y que costaron la vida a 36 aspirantes a un cargo de elección popular.

El documento, de 57 páginas, hace referencia a siete casos emblemáticos de la violencia criminal en las elecciones del pasado 6 de junio: Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.

Celebran PAN y PRD en el Senado denuncia ante OEA

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD en el Senado de la República expresaron su respaldo a la visita de los dirigentes de la coalición Va por Mexico a Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, justificó que se acudiera a dichas instancias, ya que los organismos internacionales requieren conocer e investigar qué pasó en las recientes elecciones en México.

"Es necesario que se investigue, porque si la delincuencia organizada metió las manos, tomó decisiones, eligió candidatos, eligió ganadores, es terrible (…) Claro que hay que acudir a todos los organismos internacionales, a todos los posibles. Y muy bien por el bloque opositor, me parece una extraordinaria decisión", manifestó.

La senadora López Rabadán también apoyó la decisión de los tres partidos de la coalición Va por México de denunciar los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la autonomía e independencia de los órganos electorales y pronunciarse contra su propuesta de reemplazar a la OEA.

"Hemos visto a López Obrador que no solamente quiere destruir al Tribunal y no solamente quiere destruir al INE, también quiere destruir a la OEA, recuerdan esa volada ridícula y absurda hace unos días el presidente de la República", expresó Kenia López Rabadán.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, consideró que es importante que se haga una investigación y "que se revise todo, que no quede ninguna duda de lo que se está planteando. Así es que desde el Senado le deseamos éxito" a los integrantes de la comitiva mexicana en Washington.

El exjefe de gobierno capitalino señaló que si bien en el gobierno actual no se tiene una buena opinión de la OEA, es un organismo internacional "y debe reconocerse su prestigio y su actuación, no de ahora, sino de siempre".




« El Universal »