banner edicion impresa

Nacional Estados


Denuncian a 43 empresas factureras ante FGR

Denuncian a 43 empresas factureras ante FGR
Factureras.

Publicación:24-06-2020
++--

La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó la tarde de este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) siete denuncias.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó la tarde de este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) siete denuncias contra 43 empresas operadoras de facturas falsas por los delitos de defraudación fiscal y "lavado" dinero.

De acuerdo con funcionarios federales, personal de la PFF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acudió a la Oficialía de Partes de la FGR, en la avenida Insurgentes 20, después de la una de la tarde, donde entregó los documentos acompañados de decenas de pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT.

Según las investigaciones, dichas empresas habrían simulado operaciones por 93 mil millones de pesos, causando daño al fisco de 24 mil millones 583 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según el SAT, en las operaciones participaron un universo de 8 mil 212 empresas y personas con las 43 factureras, las cuales se relacionan entre sí, comparten asimilados, representantes legales y accionistas, cuyas actividades facturadas, en su mayoría, son las relacionadas con servicios.

Las empresas factureras pagaron nómina, pero no al Servicio de Administración Tributaria la retención del ISR por 19 mil 146 millones de pesos.

Era una especie de "huachicol": AMLO

Como lo había adelantado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes informará sobre las acciones que está desarrollando y que intensificará el gobierno federal contra los llamados factureros, un fraude que aseguró era tolerado y al cual calificó como "una especie de 'huachicol'".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y acompañado del gabinete de salud, el titular del Ejecutivo federal indicó que este mecanismo de facturas falsas se ha realizado por lo menos en los últimos 10 años en agravio a la hacienda pública.

"Vamos a informar sobre la acción que se está llevando a cabo y que se va a intensificar en contra de los llamados 'factureros', estos que se han dedicado por años cuando menos de 10 años a la fecha a defraudar a la hacienda pública mediante el mecanismo de facturas falsas para no pagar impuestos o no pagar completos los impuestos.

"Es un gran fraude que se toleraba, una especie de 'huachicol'", dijo en Palacio Nacional.




« El Universal »