banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Denuncia UIF a primo de Cabeza de Vaca por desvíos

Denuncia UIF a primo de Cabeza de Vaca por desvíos
Primo.

Publicación:06-07-2021

TEMA: #UIF  

version androidversion iphone
++--

La denuncia fue presentada este martes ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR contra Guerra.

CIUDAD DE MÉXICO.-

Denuncia UIF a primo de García Cabeza de Vaca por desvío de recursos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció a Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por posible desvío de recursos públicos y actos de corrupción.

La denuncia fue presentada este martes ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Guerra, quien es secretario de administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cinco funcionarios más de la casa de estudios.

Asimismo, fueron denunciadas otras cuatro personas morales relacionadas con dichos delitos, debido a que la UIF detectó que la Universidad supuestamente participó de un esquema de desvíos parecidos al de la Estafa Maestra.

La Universidad instaló una torre anemométrica para medir el potencial eólico en unos predios y con el resultado de dicho estudio, las empresas familiares del gobernador García Cabeza de Vaca adquirieron prácticamente todo el ejido de La Retama, donde se levantó el parque eólico El Cortijo.

El Cortijo es operado por la empresa eólica Enerxiza Wind, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien el pasado 1 de julio fue entregado por autoridades estadounidenses a la Fiscalía General de la República (FGR) y permanece detenido por delincuencia organizada a espera de que se resuelva su situación jurídica.

Reséndez Cantú es identificado por las autoridades como supuesto prestanombres de García Cabeza de Vaca.

"Ya no saben qué inventar"

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que seguirá defendiéndose, "de mentiras, difamaciones y de la persecución política que se han dirigido en mi contra".

En una serie de tres mensajes de Twitter, a través de su cuenta personal, el mandatario tamaulipeco respondió así a la difusión de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, contra un primo suyo y otras cuatro personas, por presuntos delitos cometidos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

"Seguiré impulsando la inversión en el desarrollo sustentable y la vocación energética de Tamaulipas, con transparencia y apego a la ley", añadió.

"Ya no saben que inventar", expresó García Cabeza de Vaca, "no he tenido ni tengo relación con las empresas Enerxiza Wind, Acciona Energy o el parque eólico El Cortijo, como afirman medios basados en una supuesta denuncia de la UIF, exijo a la autoridad haga públicas las pruebas de estas afirmaciones".

El gobernador afirmó que la UAT tiene plena autonomía presupuestal, en donde el Gobierno del Estado se limita a asignar los fondos presupuestales que determina el Congreso, "no interviene en las decisiones de gasto, mucho menos en los proyectos educativos, culturales o deportivos en los que participa".




« El Universal »