banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Denuncia México en EU a fabricantes de armas

Denuncia México en EU a fabricantes de armas
Marcelo Ebrard.

Publicación:04-08-2021
++--

El gobierno mexicano sostiene que las empresas saben que sus prácticas contribuyen al tráfico de armas a México y lo facilitan

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México presentó una denuncia ante un tribunal federal en Estados Unidos, en contra de fabricantes de armas, como lo adelantó EL UNIVERSAL en la entrega de esta mañana de miércoles del Bajo Reserva Exprés.

La finalidad, detalló el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, es demandar el comercio negligente de armas en la Unión Americana, que en muchas de las ocasiones termina en tráfico ilícito hacia México."

Se busca acabar con impunidad que genera el tráfico de armas"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno de México busca acabar con la impunidad que genera el tráfico ilícito de armas por lo que se presentó una demanda en un tribunal de Boston, Estados Unidos, en contra de 15 empresas fabricantes de armamento.

"Queremos lograr que las empresas dejen de hacer, no sólo que se repare el daño, sino que se modifique el actuar de las empresas", indicó el canciller durante un acto que se realizó en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Asimismo, Ebrard destacó que la demanda presentada por el gobierno mexicano representa a todas las víctimas que la delincuencia organizada ha dejado en el país.

Destacó que uno de los principales problemas es que los fabricantes de armas en Estados Unidos han comenzado a elaborar armamento específico para el narcotráfico.

Se trata, dijo, de una demanda civil de daños con la que se busca la reparación del daño, que las empresas en Estados Unidos sean vigiladas sobre lo que venden y a quién le venden, entre otros temas.

El canciller Ebrard indicó que el monto a recibir, en su caso, por reparación del daño, será fijado durante el juicio.

Para esta demanda, el gobierno de México contrató los servicios de 2 despachos estadounidenses.

--México formaliza denuncia en EU contra fabricantes de armas

El gobierno de México presentó una denuncia ante un tribunal federal en Estados Unidos, en contra de fabricantes de armas, como lo adelantó EL UNIVERSAL en la entrega de esta mañana del Bajo Reserva Exprés.

La finalidad, detalló el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, es demandar el comercio negligente de armas en la Unión Americana, que en muchas de las ocasiones termina en tráfico ilícito hacia México.

Congreso acompaña denuncia de Ebrard contra fabricantes de armas

Miércoles, 4 de agosto de 2021 16:01 | Información General | MEXICO-EU

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que el Congreso de la Unión respaldará la denuncia que el canciller Marcelo Ebrard interpuso ante un tribunal en Boston, Estados Unidos, en contra de 15 empresas fabricantes de armas.

A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que la querella permitirá evitar la "negligente" comercialización de armas, lo que genera cientos de víctimas tanto en México como en el país vecino del norte.

"Hoy el Gobierno de México, a través del canciller @m_ebrard presentó acciones en contra de la comercialización negligente de armas. El Congreso mexicano acompaña esta denuncia que provoca cientos de víctimas en México y EE.UU", puntualizó.

Este miércoles, Ebrard Casaubón informó sobre la denuncia, y subrayó que el gobierno mexicano busca acabar con la impunidad que genera el tráfico ilícito de armas.

"Queremos lograr que las empresas dejen de hacer, no sólo que se repare el daño, sino que se modifique el actuar de las empresas", indicó.

Acusaciones de tráfico de armas son falsas: industria armamentista-EU

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La industria armamentista respondió por la tarde de este miércoles a la denuncia que presentó México contra el sector. En un comunicado, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó que se cometan "prácticas de negocio negligentes".

"Las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas", se indicó en el escrito. Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de NSSF, indicó que "el gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras".

El gobierno de México presentó una denuncia ante un tribunal federal en Estados Unidos, en contra de fabricantes de armas, como lo adelantó EL UNIVERSAL en la entrega de esta mañana de miércoles del Bajo Reserva Exprés.

La finalidad, detalló el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, es demandar el comercio negligente de armas en la Unión Americana, que en muchas de las ocasiones termina en tráfico ilícito hacia México.




« Redacción »