banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Denuncia Lozoya a Peña Nieto y Videgaray

Denuncia Lozoya a Peña Nieto y Videgaray
Emilio Lozoya.

Publicación:11-08-2020
++--

Señala sobornos por más de 100 mdp para campaña de EPN

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que esta mañana, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos "respecto a su participación en el caso de Odebrecht".

A través de un video, Gertz Manero refirió que en el caso Odebrecht, Lozoya señaló que "hubo una serie de sobornos" de una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Luis Videgaray le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de 2012.

Gertz Manero también refirió que en la denuncia se señaló la compra de votos "para las reformas estructurales de 2013 y 2014".

"En ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores", refirió el fiscal.

El titular de la FGR señaló que existe otra parte de la denuncia que habla de Etileno XXI, "que eso fue durante la administración anterior", y en ese caso específico, Lozoya señala que hubo una serie de beneficios económicos a favor de esa empresa que también está vinculada con una mexicana que es socia de Odebrecht.

"Ahí se le dieron también una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves", señaló Gertz.

"Estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político, y todo esto, después le dieron una cantidad  superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral.

"Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado 4 testigos. Ha entregado recibos y un video", indicó Gertz Manero y agregó que la FGR ya abrió la carpeta de investigación correspondiente.

 



« El Universal »