banner edicion impresa

Nacional Estados


Denuncia bufete abuso de autoridad

Denuncia bufete abuso de autoridad


Publicación:06-10-2022
++--

Denunció por abuso de autoridad a los ministerios públicos que solicitaron la orden de aprehensión y el juez de Distrito que la giró

Ciudad de México/El Universal.- El Bufete Ruíz Durán, S.C, que defiende al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, denunció por abuso de autoridad a los ministerios públicos que solicitaron la orden de aprehensión y el juez de Distrito que la giró en contra de su cliente.

El despacho acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de pedir el mandamiento judicial con base en hechos y datos de prueba "sesgados e incompletos, de forma desleal y parcial", ya que debió tomar en cuenta los datos de prueba que le aportaron y que acreditan la supuesta inexistencia de los delitos que se le imputan a García Cabeza de Vaca.

Mediante un comunicado, el Bufete aseguró que la FGR inició el proceso penal contra el panista, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había determinado la invalidez de dicho mandamiento judicial por delincuencia organizada.

Aseguró que la FGR estaba obligada a cancelar de manera inmediata la orden de aprehensión dictada en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada, derivado de las resoluciones de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021 emitidas por la Primera Sala de la SCJN.

Dicha cancelación, expuso el Bufete Ruíz Durán, S.C, debió realizarse desde el 18 de agosto pasado; sin embargo, aseguró, la Fiscalía General de la República pidió dejar sin efecto la orden de captura hasta el 28 de septiembre, sin que hasta esta fecha se hubiera notificado a todas las instancias judiciales correspondientes.

"La defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó por escrito al Ministerio Público de la Federación, que en caso de solicitar una nueva orden de aprehensión, se encontraba obligado (por el principio de lealtad y objetividad) de exhibir al Juez de Control los datos de prueba aportados por la defensa en la carpeta de investigación. Lo anterior, tiene suma importancia para esta defensa, ya que los datos de prueba que se aportaron a la Fiscalía, acreditan plenamente la inexistencia de los supuestos delitos que se le imputan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca", indicó.

Señaló que en caso de que la FGR haya solicitado nuevamente una orden de aprehensión, se debió de haber pedido "con base en hechos y datos de prueba sesgados e incompletos, de forma desleal y parcial. Toda vez que, resulta inverosímil que un Juez de Control hubiese podido revisar en un plazo de tres días, los datos de prueba que integran más de 60 mil hojas (20 tomos más 40 anexos)".



« El Universal »